Re: xmcd no despierta el módulo de sonido ( Era: Re: Muchas gracias por las respuestas)

Agustín Martín wrote:

> Perdona que haya tardado tanto en contestarte, ayer se cayó nuestro
> servidor de correo y era el día libre del administrador,

nada, nada, ...

> [...]
>
> Había probado un parche bruto al xmcd, que consistía en abrir
> /dev/audio. Seguro que simplemente abriéndolo y cerrándolo me funciona
> todo y queda libre /dev/audio. Y ahora pensándolo es una gruesa chapuza
> matar moscas a cañonazos, porque simplemente
>
> /sbin/modprobe -k sb && /sbin/modprobe -r sb
>
> hace la magia y se puede incluir en el arranque, carga el módulo y
> después lo limpia cuidadosamente, pero ya suena el xmcd.
>
> Gracias por tu respuesta, me está aclarando bastantes cosas de como
> funcionan estas cosas. Acabo de ver otros mails interesantes sobre el

Creo que la respuesta exacta a todo este follón, nos la ha dado el amigo Conrado Badenas:

> [...]
> la tarjeta) el CDROM suministra sonido a los altavoces sin que se
> "inicialice" (se establezcan por software unos valores de ganancia,
> volumen global, niveles de bajos y agudos, volumen de las distintas
> fuentes de sonido, y efecto estéreo) la tarjeta de sonido. Pero si se
> "inicializa" con el xmix (o el aumix) se obtiene un sonido mejor.
> Después los módulos de sonido se pueden eliminar del kernel para no
> ocupar memoria y el sonido sigue siendo perfecto.
>
> Puede que con otros modelos la tarjeta "sin inicializar" no saque NADA

Ahí está el punto clave de la cuestión. Parece que la tarjeta necesita ser "tocada" ;-) que no
"inicializada", sino bastaría el isapnp. Curioso, curioso. Al parecer hay que "despertar" a la
tarjeta para que se ponga en marcha (perezosa que es ella). Ese es el papel que juega el módulo de
sonido, el de "despertador". Porque en realidad no hace falta para nada a la hora de escuchar
música del CD. Es por eso por lo que insistía tanto en que no me parece un comportamiento anormal
el hecho de que el xmcd no cargase el módulo de sonido al arrancar ... ¡no se necesita para nada!
Bueno, corrijo, en algunas tarjetas (la SB que tenemos) o combinación CD + SB, o solamente el CD
(¡vete a saber! :-) se necesita para hacer de "despertador".

JUAN CARLOS AMENGUAL            Scarred,
UNIVERSIDAD JAUME I             your back was turned,
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA     curled like an embryo.
CAMPUS DE RIU SEC, EDIFICIO TI  Take another face
CASTELLON, 12071. SPAIN.        you will be kissed
Phone: +34 964 728361           again.
Fax: +34 964 728435                     Rober Smith (The Cure)
e-mail: jcamen@inf.uji.es       - "Cold", Pornography, 1982, Fiction Rec. -