Re: xmcd no despierta el módulo de sonido ( Era: Re: Muchas gracias por las respuestas)

He estado leyendo los 5 emails de esta rama de discusión, y creo que
puedo aclarar un poco las cosas con mi caso:

La primera aplicación que instalé "ex profeso" en mi sistema Debian
básico fue el xmcd (simplemente porque me resulta imposible trabajar sin
música). Recuerdo que tras configurarlo lo probé y funcionaba bien. El
problema es que el volumen era muy bajo (aproximadamente la mitad del
que tenía cuando usaba Windows y el CTCD.EXE. Era como si el xmcd no
usara la ganancia x2 que tenía configurada por defecto en el
CTMIXER.EXE. Funcionaba igual que cuando arrancaba desde MSDOS el
QCD.EXE. El problema del xmcd es que (a diferencia el QCD.EXE) no había
ningún control para modificar la ganancia de la tarjeta de sonido. Así
que me puse el xmix y tuve que compilar el soporte de sonido para el
kernel porque sin él el xmix no funcionaba. A partir de entonces siempre
que uso el xmcd corro antes el xmix.

Ahora estoy "escuchando" el "andante con moto" de la quinta de
Beethoven, y entre el tráfico de fuera y el repiqueteo de las teclas
sólo oigo los pasajes "fortísimos" mientras tengo que imaginarme los
"pianísimos" a pesar de estar el volumen del xmcd al 100. Un lsmod me
dice:

Module                  Size  Used by
sbpcd                  51932   1  (autoclean)
cdrom                  11584   0  (autoclean) [sbpcd]

Ahora ejecuto el xmix, y ¡qué maravilla! ¡Vuelvo a oir las cuerdas! Un
lsmod me dice:
Module                  Size  Used by
sb                     30852   1  (autoclean)
uart401                 5628   1  (autoclean) [sb]
sound                  55108   0  (autoclean) [sb uart401]
soundcore               2192   6  (autoclean) [sb sound]
sbpcd                  51932   1  (autoclean)
cdrom                  11584   0  (autoclean) [sbpcd]

Hago un Quit del xmix, un "rmmod -a", y el xmcd sigue reproduciendo el
sonido perfecto. El lsmod me dice:
Module                  Size  Used by
sbpcd                  51932   1  (autoclean)
cdrom                  11584   0  (autoclean) [sbpcd]

Conclusión: en mi sistema de sonido (tarjeta SB16 ISA no PnP, CD-ROM
Kotobuki/Matsushita/Panasonic CR-563, y cable de sonido entre el CDROM y
la tarjeta) el CDROM suministra sonido a los altavoces sin que se
"inicialice" (se establezcan por software unos valores de ganancia,
volumen global, niveles de bajos y agudos, volumen de las distintas
fuentes de sonido, y efecto estéreo) la tarjeta de sonido. Pero si se
"inicializa" con el xmix (o el aumix) se obtiene un sonido mejor.
Después los módulos de sonido se pueden eliminar del kernel para no
ocupar memoria y el sonido sigue siendo perfecto.

Puede que con otros modelos la tarjeta "sin inicializar" no saque NADA
de sonido.

--
Conrado Badenas (Assistant Lecturer)
Department of Thermodynamics. University of Valencia