Re: xmcd no despierta el módulo de sonido ( Era: Re: Muchas gracias por las respuestas)

Agustín Martín wrote:

> Que yo sepa no es cierto y sí que necesitas que se cargue el módulo de
> sonido, por mucho que tengas el cable de audio conectado. Necesitas
> decirle al kernel que tarjeta de sonido tienes conectada, y que tome las
> medidas oportunas. De hecho en
> cuanto se carga el módulo de sonido empieza a oirse la música, y no
> antes.

En mi caso, no es cierto. Lamento contradecirte, pero a la vista de lo que pasa con mi
ordenador (por otra parte, una máquina tan universal de Turing como la tuya :-) concluyo que
no es necesario el módulo de sonido para escuchar la música del CD con el xmcd por la salida
de la Sound Blaster. Esta mañana, cuando he contestado a tu mensaje he hecho la prueba. En mi
caso, al arrancar el WindowMaker suena el "Al ataaqueerrrll" de Chiquito con lo cual el
módulo de sonido del kernel se carga en memoria. Yo estaba escuchando un CD con el xmcd
cuando he leído tu mensaje. A continuación, he terminado la ejecución del xmcd y he
descargado los módulos de sonido del kernel con rmmod -a. Tras asegurarme de que no estaban
ya cargados en memoria (con lsmod), he arrancado nuevamente el xmcd y le he dado al play
(prometo que no había ningún módulo cargado en memoria). Si fuese como tú dices, no se
hubiese escuchado la música por los altavoces que tengo conectados a la salida de la SB y,
sin embargo, sí que se ha escuchado. En ese momento, he hecho un lsmod ... y seguía sin
haberse cargado ningún módulo de sonido, luego ... creo que podemos concluir (si no me he
equivocado en alguno de los pasos seguidos) que no es necesario nada más que el cablecito del
audio que conecta CD con SB para que la música "suene" a través de la SB. Bueno, sí, una cosa
más, "inicializar" la SB.

> En cuanto al xmcd:
>
> Con xmcd, al lanzarlo (sin haber cargado previamente el módulo de
> sonido):
>
> ----
> Jun  8 15:23:07 guindo kernel: VFS: Disk change detected on device
> ide1(22,0)
> ----

Correcto.

> pero no carga el módulo de sonido y no se oye nada. Si cargo por ejemplo
> xmix, tengo:

Es que el xmcd no tiene por qué cargar el módulo de sonido. El xmix sí, pues DEBE utilizarlo
para manipular la tarjeta. Escuchar música no requiere de ninguna manipulación de la tarjeta
(creo). Ahora mismo estoy escuchando música con el xmcd a través de los altavoces conectados
a la SB:

jcamen@cerbero_(~/Docencia)_$ lsmod
Module                  Size  Used by

según tu teoría esto no debería de ser posible.

> [...]
> Jun  8 15:26:27 guindo kernel: Soundblaster audio driver Copyright (C)
> by Hannu Savolainen 1993-1996
> Jun  8 15:26:27 guindo kernel: SB 4.16 detected OK (220)
> Jun  8 15:26:27 guindo kernel: YM3812 and OPL-3 driver Copyright (C) by
> Hannu Savolainen, Rob Hooft 1993-1996
> ----
>
> es decir el módulo de sonido se autocarga y empiezo a oir música.
>
> No es un problema grave, porque podría ponerlo a cargarse en el
> arranque, o mirar como llaman otras aplicaciones al módulo de sonido,
> pero no me parece el funcionamiento normal.

Pues a mí no me parece nada raro que un programa que simplemente sirve para escuchar CD's, no
solicite el sonido al kernel ... ¿para qué lo necesita? ¿Y si no tienes tarjeta de sonido?
¿Tendría eso que impedirte usar el programa para escuchar música? Insisto, es absolutamente
normal que un programa que no necesita manipular la tarjeta de sonido (y un simple "tocador"
de CD's no lo necesita para nada) no solicite los módulos de sonido. Es más, si ejecuto
"saytime" ahora mismo, se mezclan la voz de "saytime" y la de David Bowie (a quien estoy
escuchando ahora). Entonces:

jcamen@cerbero_(~/Docencia)_$ lsmod
Module                  Size  Used by
adlib_card               560   0  (autoclean)
opl3                   10248   0  (autoclean) [adlib_card]
sb                     31148   0  (autoclean)
uart401                 5644   0  (autoclean) [sb]
sound                  55636   0  (autoclean) [adlib_card opl3 sb uart401]
soundlow                 208   0  (autoclean) [sound]
soundcore               2244   6  (autoclean) [sb sound]

y todo sigue tan igual de bien que antes. Por cierto el hecho de escuchar a D. Bowie mezclado
con "saytime" indica claramente que el xmcd no está "ocupando" el dispositivo ... ¡no lo
necesita!