Re: xmcd no despierta el módulo de sonido ( Era: Re: Muchas gracias por las respuestas)

"Juan C. Amengual" wrote:

> Agustín Martín wrote:
>

> A ver, no entiendo la cosa. ¿Para qué quieres que el xmcd te cargue el
> módulo de sonido? Aun teniendo tarjeta de sonido no necesitas esto. Si no me
> equivoco el (dispositivo) CD (o la tarjeta de sonido, ya no me acuerdo bien)
> deben venir con un cablecito "especial". Este cablecito conecta la "salida"
> del CD con la tarjeta de sonido, de manera que el "sonido" del CD salga
> directamente por la tarjeta de sonido. Éste es un funcionamiento puramente
> "hardware"; ergo no necesitas de ningún software adicional (leáse módulo de
> [...]

Que yo sepa no es cierto y sí que necesitas que se cargue el módulo de
sonido, por mucho que tengas el cable de audio conectado. Necesitas
decirle al kernel que tarjeta de sonido tienes conectada, y que tome las
medidas oportunas. De hecho en
cuanto se carga el módulo de sonido empieza a oirse la música, y no
antes.

> Hombre, como paso previo sí que sería conveniente que la tarjeta de
> sonido estuviese "inicializada". Yo, para eso, en el arranque, uso las
> isapnp. Espera, igual ese es el problema. Necesitas inicializar el
> dispositivo para que funcione.

Solo si tu setup (IRQ, etc...) no es el que viene por omisión de
fábrica. En mi caso tengo una sb16 PnP y no es necesario porque tiene
puestos los valores de fábrica y son los que le he dado al kernel al
compilar ( o con los kernel nuevos, los que he puesto en el
/etc/modutils/soundblaster) sin que me den ningún conflicto. Y me
funciona perfectamente, el módulo de sonido se autocarga perfectamente
con saytime, con xmix, con xplaycd y similares, excepto con xmcd, que es
el único con el que no se autocarga automáticamente

Como ves, no es imprescindible usar las isapnp en todos los casos.

De hecho ante la duda he estado probando a instalar de nuevo el
isapnptools, por si las moscas, con los valores correctos de la tarjeta
de sonido,
-------------------............
# isapnp /etc/isapnp.conf
Board 1 has Identity 6d ff ff ff ff f0 00 8c 0e:  CTL00f0 Serial No -1
[checksum 6d]
CTL00f0/-1[0]{Audio               }: Ports 0x220 0x330 0x388; IRQ5 DMA1
DMA3 --- Enabled OK
CTL00f0/-1[1]{Game                }: Port 0x201; --- Enabled OK
y el problema sigue exactamente igual.

En cuanto al xmcd:

Con xmcd, al lanzarlo (sin haber cargado previamente el módulo de
sonido):

----
Jun  8 15:23:07 guindo kernel: VFS: Disk change detected on device
ide1(22,0)
----

pero no carga el módulo de sonido y no se oye nada. Si cargo por ejemplo
xmix, tengo:

----
Jun  8 15:26:27 guindo kernel: Soundblaster audio driver Copyright (C)
by Hannu Savolainen 1993-1996
Jun  8 15:26:27 guindo kernel: SB 4.16 detected OK (220)
Jun  8 15:26:27 guindo kernel: YM3812 and OPL-3 driver Copyright (C) by
Hannu Savolainen, Rob Hooft 1993-1996
----

es decir el módulo de sonido se autocarga y empiezo a oir música.

No es un problema grave, porque podría ponerlo a cargarse en el
arranque, o mirar como llaman otras aplicaciones al módulo de sonido,
pero no me parece el funcionamiento normal.

Agustín Martín Domingo, Dpto. de Física, ETS Arquitectura Madrid,
(U. Politécnica de Madrid)  tel: +34 91-336-6536, Fax: +34 91-336-6554,
email:agmartin@aq.upm.es, http://corbu.aq.upm.es/~agmartin/welcome.html