¿Utilidad para desinstalar librerías sin usar?

Hola a todos.

Tengo un problema: tengo el disco duro casi lleno. Me he dado cuenta de que
he ido instalando y desinstalando aplicaciones durante mucho tiempo. Al
instalarlas, se instalan también las librerías que necesitan. Al desinstalar
sólo desinstalo el programa en cuestión. Resultado: seguro que tengo en el
sistema bastantes librerías que nadie utiliza y que me ocupan bastante
espacio.

Me pregunto si existe alguna utilidad que detecte las librerías instaladas
en el sistema que no entran en las dependencias de ningún paquete de los
actualmente instalados. Me explico, ¿no? Esto se puede hacer con la
información residente en los archivos /var/lib/dpkg/status y
/var/lib/dpkg/available, pero yo en estos momentos no domino ni perl, ni awk
ni ninguna otra herramienta similar para hacer un programita de este tipo.

¿Ya existe algo así? En caso de que no exista, estoy convencido de que
alguien ya ha pensado en esto, y no pretendo reinventar la rueda.

Y si no existe, ni nadie ha pensado en ello, ... pues una ayudita para
empezarlo, porque yo creo que es algo muy útil. De hecho, sería feliz si en
Windows hubiera algo similar que funcionara bien (ya sé que hay cosas
similares, pero doy fe de que no funcionan bien). Aquí, como todos los
paquetes tienen bien marcadas sus dependencias...

Otra opción es tratar de desinstalar todas las librerías una a una. Las que
no se dejen, es que hacen falta  ;-)   Pero me parece un método un poco
bestia, la verdad.

Gracias

Javi