Doom, Svgalib, Mame, Framebuffer & Matrox Millennium g200

Hola a todos.
Paso a relataros mi vida, como siempre.

Por fin conseguí resolver lo del abuse (sólo se trataba de bajar la
profundidad de color), pero como se cualga cada vez que intento salvarlo,
pues lo he dejado por imposible.

El siguiente jueguecito ha sido el doom, pero da todavía más problemas.

Instalo el paquete doom y el doom-musserver, y el fichero doom1.wad lo saco
de un paquete reddhat 4.1. Intento ponerlo en marcha con

doom -file ~/doom1.wad

obtengo

M_Init: Init miscellaneous info.
R_Init: Init DOOM refresh daemon - [..                 ]
InitTextures
InitFlats........
InitSprites
InitColormaps
R_InitData
R_InitPointToAngle
R_InitTables
R_InitPlanes
R_InitLightTables
R_InitSkyMap
R_InitTranslationsTables
P_Init: Init Playloop state.
I_Init: Setting up machine state.
D_CheckNetGame: Checking network game status.
Could not find wadfile anywhere
IWAD not found.
startskill 2  deathmatch: 0  startmap: 1  startepisode: 1
player 1 of 1 (1 nodes)
S_Init: Setting up sound.
S_Init: default sfx volume 8
HU_Init: Setting up heads up display.
ST_Init: Init status bar.
Using MITSHM extension
Was able to kill my old shared memory
shared memory id=1028, addr=0x403b8000
Broken pipe

Hace amago de arrancar y luego se cierra. Pro lo más cojonudo es que si
intento lanzarlo en otro ordenador (uno que tiene windows con un cliente X
funcionando)

 doom -file ~/doom1.wad -display 192.168.0.1:0.0 &

¡¡aparece en mi pantalla !! Llego a ver el menu, pero en cuanto toco el
cursor se cierra.

Al final, desisto de jugar desde las X. Recuerdo que con redhat se podia
jugar en la consola, con la SVGAlib, pero con mi debian (hamm) todo lo que
consigo es

Error: Could not open display (DISPLAY=[(null)])
Could not find wadfile anywhere
IWAD not found.
Segmentation fault

De lo que deduzco que intenta lanzarlo como aplicación X, no de consola.

Pro cierto, si desde al otro ordenador abro una xterm e intentlo lanzar el
doom, tampoco arranca

¿alguna sugerencia?

Tampoco puedo comprobar que tengo la SVGAlib vien configurada, ya que a
única aplicación que tengo es el mame, y me deleita con un precioso
segmentation fault cada vez que lo lanzo. Se que los de matrox al principio
estivieron un poco quisguillosos con eso de dar las especificaciones, pero
ahora han cambiado de táctica (puena prueba de ello es que los servidores X
para las matrox van de miedo, y el framebuffer mejor aún), pero en la
documentación de la svgalib no dice que estén "soportadas" ni que dejen de
estarlo. De hech, de la documentación del framebuffer, concretamente de
/usr/src/linux/Documentation/fb/matroxfb.txt

-----------8<--------------8<-------------8<-------------------------------

SVGALib
=======

Driver contains SVGALib compatibility code. It is turned on by choosing
textual
mode for console. You can do it at boottime by using videomode
2,3,7,0x108-0x10C or 0x1C0. At runtime, bset -depth 0' does this work.
Unfortunately, after SVGALib application exits, screen contents is
corrupted.
Switching to another console and back fixes it. I hope that it is SVGALib
and
not mine problem, but I'm not sure.

-----------8<--------------8<-------------8<-------------------------------

así que supongo que debería funcionar ¿no?

Por cierto. En /etc/fb.modes tengo el siguiente modo:

mode "1024x768x32"
        geometry 1024 768 1024 768 32
        timings 10112 192 32 34 14 160 6
        hsync low
        vsync low
endmode

Si quiero que arranque directamentete en ese modo, hay que pasarle al kernel
(en el lilo.conf) algo así como

append =
"video=matrox:sgram,xres:1024,yres:768,upper:34,lower:14,vslen:6,hslen:160,lef
t:32,right:192,pixclock:10112,sync:???"

Lo que no me queda claro es como le paso el modo de sincronización
horozontal y vertical. De la documentación:

-----------8<--------------8<-------------8<-------------------------------
sync:X   - sync. pulse - bit 0 inverts HSYNC polarity, bit 1 VSYNC polarity.
           If bit 3 (value 0x08) is set, composite sync instead of HSYNC is
           generated. If bit 5 (value 0x20) is set, sync on green is turned
on.
           Default depends on esa'.

-----------8<--------------8<-------------8<-------------------------------

pero no acabo de entender como se hace.

Perdón por la longitud de mi mensaje, pero es que cuando me pongo ¡¡me
pongo!!

Un Saludo a todos

Han Solo
The Rebel Alliance

Conecto, luego existo.
Desconecto, luego insisto.
Soy usuario de infobirria+

P.D. La firma no es mía, sino de uno que trabajaba, precisamente, en M$.
Vivir para ver.