Octave en Debian

Hola. De nuevo un saludo a la lista.

Ya se acercan los exámenes, y como de costumbre comenzamos algunos a
estudiar ahora :D
La cosa es que necesito utilizar Mathlab, pero, sabiendo que en Linux
tenemos Octave que es parecido, pues ¿porqué no usarlo si puedo hacer lo
mismo?

Y ahí viene la pregunta:
¿Puedo hacer prácticamente lo mismo?
Quisiera si alguien de la lista usa Octave (instalado con paquetes .deb)
que me indicara si ha conseguido hacer funcionar archivos .m de Mathlab
para control de sistemas (mi asignatura es Regulación Automática, para
la que se precisa la toolbox de control).

Por ejemplo esto es una muestra de programa a lo que me refiero:

close all;
num=[1];
den=[0.75 1];

figure;
figure;

figure(1);
subplot(2,1,1),step(num,den);
subplot(2,1,2),impulse(num,den);
pause;

t = [0:0.5:5]
figure(2);
hold on
for I=0.5:0.5:5;
	den=[I 1];
	[y,x]=step(num,den,t);
		plot(t,y,'mo',t,y,'w');
end
hold off

¿Podría hacer funcionar esto?
Bueno, también comentar que me estoy bajando de momento el Octave de
slink, ya que el que tenía de hamm necesita libstdc++2.8 y ahora tengo
la 2.9, por motivos del gnome unstable y todo eso.

También tengo entendido que el desarrollo de las toolboxes es un
proyecto aparte de Octave. ¿Existen éstas como paquete Debian?

Y una última cosa:
También tengo entendido que hay una versión 2.1.x de Octave con
importantes cambios respecto a las 2.0.x, sobre todo en lo referente a
las toolboxes (según da mi pobre entender). ¿Existe alguna versión como
paquete .deb de esta versión?
Como veréis, usar paquetes de la distribución tiene su cosa mala :D Te
acostumbras y luego antes de compilar algo, intentas enterarte primero
si existe el paquete. Lo que hace la comodidad de los paquetes ...

Muchas gracias:
Juan Carlos