2 cuestiones del dpkg

1. Cuando hago dpkg -l, no veo el nombre completo de los paquetes que tienen
un nombre largo, pues el espacio reservado para el nombre es pequeño. Si
luego quiero ejecutar alguna acción sobre ese paquete, necesito saber su
nombre completo. Al margen de mirarse el fichero /var/.../available, ¿cómo
se puede saber el nombre completo?

2. ¿Cómo se puede saber qué librerías están huérfanas en el sistema? Es
decir: me quiero instalar el paquete 'manolo', que requiere las librerías
libmanol1, libmanol2, libmanol3, que están en sus respectivos paquetes.
Pruebo el programa y no me gusta. Desinstalo manolo, pero se quedan las
librerías. Yo pretendo que, si ya nadie pretende usarlas, borrarlas. ¿Hay
algún modo elegante de hacer esto?

Gracias

Javi