dpkg

>conocer el uso de dpkg pero mi inglés no es demasiado fuerte

Te mando los cuatro comandos que suelo utilizar yo y su significado:

1.- alien -d fichero.rpm  y tambien  alien -d fichero.tgz
Convierte un fichero .rpm o .tgz en un .deb que luego puedes guardar o
instalar.

2.- alien -i fichero.rpm  y tambien  alien -i fichero.tgz
Igual que el anterior, pero instala el fichero .deb creado y luego borra
ese fichero .deb (conviene estar situado en /tmp)

3.- dpkg -i fichero.deb
Instala un paquete debian

4.- dpkg -c fichero.deb
Muestra la lista de ficheros contenidos en un paquete debian

5.- dpkg -f fichero.deb
Muestra la información de versión del paquete debian

6.- dpkg -A fichero.deb  (no recuerdo si es 'A' o 'a', ojo porque los
dos existen, pero con significado distinto. Creo que tambien sirve
--avail )
Guarda la informacian de control del paquete debian en el catalogo
interno del sistema (de modo que dpkg "sabe" de que va el paquete, pero
no lo instala)

8.- dpkg -l "paqu*ete"
Muestra los paquetes que dpkg "conoce" (por referencias o por estar
instalados) cuyo nombre "encaja" con el nombre (con comodines) indicado.

9.- dpkg -L paquete
Muestra la lista de ficheros instalados de un paquete.

10.- dpkg --purge paquete
Borra toda la informacion y todos los ficheros asociados a un paquete.
Hay otro comando que solo desinstala los ficheros, pero deja la
informacion de control (creo que --remove, pero no estoy seguro)