Re: La memoria se me empeta

On Fri, 22 Jan 1999 homega@vlc.servicom.es wrote:

> Antonio Castro dixit:

> ¿Te refieres a 300MB de swap?  Entonces no se trata de cuánto cuesta un

Teneis razon es una errata.

Aclaro que lo de los 300MB de swap es solo una cuestion personal. No es
una recomendación. Yo lo tengo así y me va de cine aunque se que estoy
desperdiciando algo de disco duro.

> disco dividido por su capacidad y multiplicado por 300, sino de cuánto
> cuesta un disco con la capacidad suficiente como para que puedas permitirte
> el lujo de hacer semejante partición sólo para swap... no es poca cosa en
> pesetas cuando muchos (¿la mayoría?) están funcionando con discos de
> 1.pocosGB.

Eso de la mayoría es cuestionable pero podrías incluso tener razón.
Me llama la atencion la cantidad de placas modernas que la gente tiene
y parece que el disco duro que es barato es lo último que amplian.
No digamos los dispositivos de backup. Hay muy pocos y por eso son caros.

La gente no gasta en ciertas cosas y en otras en cambio si. Resulta
antieconómico que la memoria virtual sea mayoritariamente RAM.

> De todos modos tenía entendido que en una sola partición Linux tan sólo
> reconoce hasta 128MB de swap (a no ser que se recompile el núcleo para que
> reconozca más, o algo así).

Más o menos. Depende del tamaño de la página. Con paginas de 4096 creo que
el limite es ese. Pero se puede usar más de una particion para swap incluso
si no tenemos mas que un solo disco no ?

Yo inicialmente hacía la swap muy justita pero cuando quería ampliar ya
no era tan facil. Reparticionar el disco para aumentar la swap es una faena
y los ficheros para swap es una chapucilla.

Tal como yo lo tengo ahora 300Mb se puede decir que en parte está
desperdiciada porque el aumento de la swap por encima del doble de RAM
apenas se nota. Lo tengo así porque si me da por ampliar memoria, pues ya
tendré swap suficiente. Los discos se aprovechan durante más años que las
placas y no quiero reparticionar solo por aumentar la RAM.

Creo que en parte tambien estoy respondiendo a Marcelo.
: _mi_ regla de oro: nunca poner más swap que un poco más que la memoria de la
: máquina (con un límite superior suave de 1.5 veces la memoria y un límite
: duro de 2 veces la memoria). A menos que .....

Bueno Marcelo comenta que el manejo de memoria virtual en Linux no es
eficiente.  Tenía entendido que era bastante bueno, y si considera que
es mejorable me gustaría escuchar las razones, porque pocas cosas son
más interesantes que un manejo eficiente de la memoria virtual no?

Lo que Marcelo comenta sobre las tablas de las paginas en RAM es una
razón por la cual la eficiencia desciende, y no se recomienda más del
doble de swap que de RAM pero yo no lo calificaría de limite duro.

En mi caso con tres particiones de 100Mb (Ahora si lo digo bien)
tengo una situacion que probablemente más o menos igual de eficiente
que la que tendría con solo tres particiones de 43Mb, pero yo lo prefiero
así porque no siempre voy a tener 64Mb de RAM, y me ahorraré la
redistribución del disco.

Todo esto es bastante relativo pero para una persona que está teniendo
problemas de memoria como era el caso y que está usando la mitad de
swap que de RAM, yo ampliaría aunque fuera con un fichero para ver si
continuan los problemas o no. Al fin y al cabo añadir RAM en un fichero
es cosa de cinco minutos y pasada una temporadita se pueden sacar
conclusiones.

> --
> Un saludo,
>
> Horacio
> ------------------------
> homega@vlc.servicom.es

En caso de contestar a la lista mandame copia personal.

        /\     /\  Los mas importantes desarrolladores de Bases de datos
          \\W//    están portando sus productos a Linux. Porque crees tu
         _|0 0|_   que será ?    Yo creo que Linux es el futuro.
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher |
| http://slug.ctv.es/~acastro.    acastro@ctv.es |