ayuda con el mail por favor

Holas!

Me acabo de pasar toda la noche tratando configurar mi debian Bo para que
me baje los mails de mi ISP, pero al parecer no llego a entender la
filosofia detras de todo esto.

Toda la documentacion que me he leido esta orientada a instalar un MTA
como si la maquina estuviera conectada permanentemente y sirviera ademas
para rutear mensajes a traves de Internet... cuando lo unico que yo quiero
es bajar mis mensajes y ya.

Hasta ahora he usado netscape, el cual se conecta directamente al servidor
del ISP, remotamente y se trae los mensajes.

Si alguien pudiera explicarme como se hace que un MTA haga eso estando
instalado en una maquina que apenas tiene una identidad en la red (un ip
dinamico), pero no tanto a nivel de archivos de configuracion y detalles
tecnicos, sino a nivel de filosofia del asunto, creo que eso es lo que me
esta faltando para dar con la solucion.

SI sirve de algo estuve tratando de configurar EXIM, porque decia por ahi
que era mas facil de configurar que otros MTAs.

Gracias de antemano y perdonen si sueno un poco incoherente pero me hace
falta un poco de sue~o :(

Felipe Sanchez