Re: Grabadora de CDs ¿cual?

On Tue, Dec 29, 1998 at 03:36:00PM +0100, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:

> como decía Ignacio, yo he sido bueno este año así que le voy a pedir a los
> Reyes una grabadora de CDs, he estado mirando la lista de compatibilidades
> hardware para asesorar a sus majestades los Reyed de Oriente pero no
> me aclara mucho pues son muchas las que trabajan bien sobre Linux.

 Si aprecias tu propia sanidad mental, compra una SCSI (no, no es más
 cara; si, si es mejor)

 Una de puerto paralelo podrá ser muy barata, pero en términos de
 velocidad y de problemas es una total basura.

 Un amigo tiene una IDE y está como loco por deshacerse de ella. La
 máquina se 'sienta' cuando está quemando un disco (es bus IDE será
 muy lindo y todo eso, pero no fue hecho para estas cosas)

 Una SCSI es casi garantizado que funciona (mira las páginas de
 cdrecord para asegurarte que un modelo particular está soportado). De
 lo que te tienes que preocupar es de la controladora. Usualmente las
 controladoras incluidas con estas cosas dejan mucho que desear. Una
 buena opción ahora son las Adaptec de bajo rendimiento (para el CDR
 lo único que necesitas es que sea capaz de sostener una velocidad de
 ~ 600 kB/s, lo cual cualquier controlador SCSI puede hacer). Si el
 precio de las Adaptec es muy alto (aún las más baratas son caras),
 busca alguna controladora con chips NCR 53C8xx (hay modelos PCI que
 hacen incluso 'bus mastering' y cuestan menos de US$ 60). Una opción
 excelente son las controladoras BusLogic FlashPoint (que no me
 acuerdo cual es el nombre que tienen ahora -- *si* el vendedor sabe
 de lo que está hablando será fácil que te entienda que quieres si le
 pides un controlador FlashPoint). Personalmente no recomendaría
 controladoras Future Domain...

 Con una controladora SCSI de bajo rendimiento puedes pensar en
 colocar una lector SCSI también, y posteriormente un scanner así como
 una unidad ZIP. Una vez que uno está en el tren SCSI es muy difícil
 bajarse -- SCSI es *la* solución Plug-n-Play; no he visto hasta el
 día de hoy nada SCSI que lleve más de 5 minutos instalar. La parte
 más dificil suele ser instalar la controladora... la que más guerra
 me ha dado alguna vez fue una con un chip NCR antiguo, pues la
 tarjeta insistía en utilizar la interrupción 'A' del bus PCI que la
 tarjeta de video *también* insistía en usar. Si piensas a largo
 plazo, la inversión extra que representa la controladora se paga
 sola.

                                                        Marcelo