Como hacer una buena copia de seguridad

Hola a todos, ante todo FELIZ 1999 por si no os escribo antes de mañana por
la noche.

Las copias de seguridad que hago a mi sistema (uso personal y con conexión a
red por módem) las realizo con Taper en un mismo fichero de backup a disco zip,
eligiendo:

Configuracion del sistema:
/etc/ppp/ip-up.d/
/etc/ppp/ip-down.d/
/etc/mail/sendmail.cf
/etc/X11/XF86Config
/etc/hosts
/etc/userdb
/root/

Configuracion de usuarios
/home/vigu/
/var/spool/mail/vigu

Las realizo cada vez que me acuerdo (debo acordarme más frecuentemente por
cierto) y se que debería incluir más cosas en la copia de seguridad pero no
se cuales, por favor alguien me podría decir:

a) ¿Qué es aconsejable incluir en una copia de seguridad el sistema?.
b) Hay algún método más automatizado que el "ahora me acuerdo ahora la hago"
   tradicional.

Saludos y gracias.
--

Javier Viñuales Gutiérrez