Re: LILO y fat32 ¿suele dar problemas?

Hola!

Juan Carlos Muro wrote:

> Hola a todos.
> Primero FELIZ  NAVIDAD para todos los de la lista.

Igualmente.

> Bueno, ahora una pregunta que tengo por ahi.
> Resulta que el otro dia me fui a instalar Debian a un amigo y tuve un
> problema serio al instalar LILO. Parece ser que este muchacho tenia
> FAT32 en la primera particion.

No hay ningún problema con la fat32 y LILO (al menos yo no le he tenido en todas las
instalaciones que he hecho). Así que el problema debe de ser otro.

>  Al instalar LILO, e intentar rearrancar
> el ordenador, no hubo manera de entrar en la particion de windows. Linux
> arrancaba perfecto (para mi habria valido con eso, pero mi amigo no sabe
> todavia prescindir de windows).

> La pregunta es ¿sera que LILO no funciona todavia con FAT32? O puede ser
> que el kernel generico que viene con la Debian nada mas instalarla no
> tiene incluido todavia la vfat y por eso me da problemas?

El LILO no tiene que ver con el kernel (este sólo se carga una vez que has elegido la opción
de arrancar Linux).

> El fichero /etc/lilo.conf, yo creo que estara bien, porque es
> practicamente igual al de mi ordenador. Las particiones estan asi:
> hda1 ---> fat32
> hda4 ---> fat32
> hda5 ---> ext2
> hda6 ---> swap
> Eso vistas con fdisk de Linux. Parece ser que si bajo fdisk de DOS haces
> hda1 como particion primaria, y quieres mas particiones, necesitas crear
> una particion extendida (lo que seria hda2) y dentro de ella poner las
> particiones logicas hda4, 5, 6 ... (¿o es al reves?) ¿Puede ser eso lo
> [...]

Las particiones extendidas comienzan en hda5, hda6 y hda7. Te sugiero que uses cfdisk para que
las veas (cuidado no te cargues nada, sal con Q una vez las hayas visto).

> Bueno, a ver si alguien me puede orientar un poco con esto.
> La cosa es que tengo que instalar Debian a otro amigo estas navidades y
> me da miedo porque si no le puedo poner el LILO (la solucion de disco de
> rescate no mola mucho, si siempre tienes que arrancar Linux con
> disquete) entonces estoy perdido. Lo digo porque con el otro amigo tuve
> muchos problemas para recuperarle los datos de hda1, ya que al
> instalarse el LILO, no solo no arrancaba esa particion sino que al
> quitar LILO habia acceso a esa particion ni desde disquete. Menudas
> cosas.

Es facir quitar LILO con el disco de emergencia de Windows 95. Arrancas con el y una vez en el
dos escribes
FDISK /MBR

Y con eso te rescata el arranque original.

> Un saludo a todos y gracias:
> Juan Carlos

Saludotes, y cuidado con los excesos de turrón. :-)

Jose Rodriguez