Estoy hecho un lio con el INBOX

Vamos a ver,

resulta que uso para listas de correo tkrat+sendmail+fetchmail+procmail
y pine para otros menesteres.

Cuando me llega un correo nuevo se queda en /var/spool/mail/root, el
watcher de tkrat me avisa y me voy directamente a los mensajes nuevos y
al leerlos permanecen en /var/spool/mail/root, cosa que no pasa al
ejecutar mail desde el shell y abandonarlo con "q", lo mete en ~/mbox y
ya no es visible desde pine.

Veamos, como veo que me estoy haciendo un lio voy al grano...

...necesito unificar un poco el tema de los directorios y carpetas de
correo para usarlo desde clientes diferentes. ¿Alguien me puede
aconsejar cómo hacer esto de forma que si me da por probar otros
clientes de correo algún día no tenga que empezar desde cero?.

Se agradece cualquier orientación,... ya que yo estoy un pelín perdi
do %-?

GRACIAS
--

Javier Viñuales Gutiérrez