(fuera de tema) formatos "estandar" (era Re: GNOME, KDE, StarOffice5.0 y Microsoft)

On Tue, Dec 01, 1998 at 11:24:29PM +0100, Ramiro Alba Queipo wrote:
[... sobre StarOffice ...]

Mi respuesta se sale totalmente del tema de la lista, pero no me he
podido resistir. Espero que me lo perdonéis, y prometo contenerme en lo
sucesivo... (si interesa continuar la discusión, mejor pasamos a
linux-qmd@calvo.teleco.ulpgc.es, que para eso está).

> Por otra parte el intercambio de documentos con Office 97 ha mejorado
> bastante respecto a la ultima version pero sinceramente tienen que
> mejorarlo si lo que pretenden es que se puedan simultanear las dos
> suites.  En nuestro caso es muy importante, ya que estamos formado
> parte de proyectos de investigacion europeos y nos llega bastante
> documentacion de Office, lo cual nos obliga a anclarnos en el Windows
> NT y esto nos rompe el entorno informático ya trabajamos en desarrollo
> con Unix de HP(bueno a partir de ahora con Debian) y es un lástima
> [...]

Lo absurdo (y yo diría que hasta ilegal) es que los organismos oficiales
europeos te obliguen a usar formatos propiedad de una determinada
empresa, no europea, para más INRI, y que cambian de una versión a otra
del programa (intenta leer con MS-Word 6.0 un documento escrito con
MS-Word 97...).

Esto significa que por imposición administrativa se debe comprar un
programa determinado, de una empresa determinada y mantenerlo
actualizado, pagando la cantidad correspondiente en licencias para todos
los usuarios. Ni siquiera vale la esperanza de que un programa similar de
otra empresa nos permita leerlos, ya que MS seguirá en su política de
modificar el formato a cada versión (si alguien duda que eso sea una
estrategia premeditada, que se lea los documentos Halloween) con lo cual
el resto de los fabricantes tienen que estar continuamente a la zaga.

Además, si llegar a tener éxito la demanda de que los formatos binarios
de los documentos MS-Word son propiedad de MS y no pueden ser utilizados
por ningún otro programa, tendremos que decir adiós para siempre a leer
un documento MS-Word en cualquier otra suite.

¿Acaso no existen _estándares_ _abiertos_ internacionales que permiten el
intercambio de documentos? ¿Por qué se nos impone una solución propiedad
de una determinada empresa? ¿No hay ninguna normativa en contra? ¿Qué
pasaría si contestásemos "yo no tengo ese programa"?

La pena es que vamos tragando carros y carretas, y podemos llegar a ser
el país (el continente) de los Tecnocretinos. (véase el fantástico
artículo al respecto en http://www.dmi.ens.fr/~dicosmo/Piege/trampas/ ).

Enrique Zanardi					   ezanardi@ull.es