Servidores de chat

Hola

Deseo instalar un servicio supongo que sea de chat
Tengo referencia de servicios que se ofertan en Internet que
permiten:
1. Intercambio de mensajes online
2. Conversar con empleo de multimedia punto a punto
3. LLamadas a numeros telefonicos por un servidor permitiendo una
conversacion.

Del 1 y 2 hasta lo que conosco se puede lograr con software
NetMeeting de Microsoft y existen sitios chat web que aparentemente
con Java permiten esto.
Del 3 existe al menos un servicio pagado en USA el Net2Phon que lo
posibilita.

Por lo que quisiera saber:
Existe para linux algun software que me permita estas posibilidades?
Conocen algun apple de Java que se pueda obtener para ello?
En caso de no existir nada, me pueden dar alguna idea de como
acometer la programacion, al menos con referencia a que
lenguaje de programacion tendria mas herramientas para poder dar
solucion al caso 3 que considero es el mas complicado.

Agradecido de antemano.

Humberto Morell (sysadm net infocex)