Re: jed y mutt

 > Podrias explicarte un poco mejor con eso del procmail. Utilizas
 > algun script especial?

 El procmail es un MDA (Mail Delivery Agent, Agente de Entrega de
 Correo). Los componentes en un sistema decente de correo (con
 intención de insulto ;-) son:

 * MTA: Mail Transport Agent, Agente de Transporte de Correo. Es el
        que se encarga en "mover" el correo de un lado a otro. El
        Smail o el Sendmail por ejemplo.

 * MDA: Mail Delivery Agent, Agente de Entrega de Correo. Es el
        encargado de "entregar" el correo al usuario. El Deliver o el
        Procmail.

 * MUA: Mail User Agent, hmmm... ¿Agente de Correo del Usuario? El
        programa que el usuario usa para leer el correo. El Pine,
        mail, Mutt, etc.

 En mi caso concreto, yo uso el smail en casa para hacer una cola que,
 cuando se realiza una conexión a la red, es despachada por ese
 programa. Para jalar el correo de mi servidor a mi casa uso el
 fetchmail leyendo cuentas POP e IMAP. Aquí el Smail y el fetchmail
 son mis MTA's.

 Al fetchmail le digo:

   defaults
           user mmagallo is mmagallo here
           limit 32768
           mda "formail -s procmail"

 Así le indico que el procmail es el MDA. El procmail usa un archivo
 ~/.procmailrc(5) que dice en parte:

 MAILDIR=$HOME/mail
 DEFAULT=$MAILDIR/INBOX

 :0:
 * ^X-Mailing-List.*debian-user-spanish
 listas/DEBIAN/SP

 :0:
 * ^Sender.*wmaker
 listas/WMaker

 :0:
 * ^TO.*debian-user
 listas/DEBIAN/i386

 Esas líneas le indican al procmail donde colocar el correo. En orden
 dicen:

 * Si en los encabezados del mensaje hay una línea que comienza con
   "X-Mailing-List" y luego en esa línea dice debian-user-spanish,
   entonces ponga ese mensaje en listas/DEBIAN/SP, que es relativo a
   MAILDIR.

 * Si en los encabezados hay una línea que inicia con Sender y luego
   dice wmaker, ponga los mensajes en listas/WMaker

 * Si hay un mensaje "dirijido" a debian-user (pero no
   debian-user-spanish, pues eso ya fue procesado), entonces colóquelo
   en listas/DEBIAN/i386. Es "dirijido" (entre comillas) pues puede
   ser Cc:, directamente, reenviado, y otras posibilidades.

 Se pueden hacer cosas más complicadas (descartar mensajes,
 responderlos, o ejecutar cosas según su contenido), pero en realidad
 lo básico es lo que pongo arriba.

 El Mutt es capaz de leer correo de varios casilleros, así yo le
 indico:

        mailboxes = INBOX \
                    `echo ~/mail/listas/DEBIAN/*` \
                    =listas/WMAKER

 y tengo "g" 'pegado' a 'change-folder', así que le puedo decir g,
 [Tab], y seleccionar la carpeta a leer.

 Todo esto lo inventó alguien para lidiar con la total insanidad que
 representa *tratar* de leer el correo diario...

 Saludos,

                                        Marcelo