Re: dudas

On Mon, Aug 24, 1998 at 11:03:59AM +0200, M.G. wrote:
> Hola,
Como andas...

> 1.  He bajado (a modo de prueba) un archivo de internet.  El
> nombre de éste es ctwm-3_5_tar.gz,
La manera de descomprimir estos archivos (los .tar.gz o .tgz) es la
siguiente:

   tar -xzvf nombrearchivo.tar.gz

el x le dice que desempaquete
   z le dice que descomprima primero usando gzip
   v lo pone en modo 'hablador' (verbose)
   f indica el nombre del archivo y _siempre_ (bueno, casi) debe ir al final

> 2.  El programa alien sirve para convertir formatos .rpm y .tgz al
> formato .deb (con una opción, simplemente los convertía a .deb sin
> instalarlos), y una vez hecho esto, se puede utilizar el dpkg para
> instalar:  ¿es esto correcto?  si lo es, entonces, ¿para qué
> necesito el programa de instalación de rpms que viene con Debian?

No estoy seguro de lo que voy a decir, estoy aplicando pura lógica.
El programa de instalación de rpms que viene con Debian se necesita
para desempaquetar los rpms, creo que Alien se dedica es a traducir
las ubicaciones y algunos (los nombres, posiblemente) de los scripts.

> 3.  Finalmente (por ahora), las X Windows;  dos problemas:
>
> a.  el primero es que algunos programas, como el Acrobat Reader,
> al abrirlo ocupa más espacio que el de la pantalla, y no hay
> manera de cambiar el tamaño;  no puedo acceder al tope de la
> ventana, y creo que lo he intentado todo.

Creo que hay una manera de llamar los programas en X y que ocupen una
posición y tamaño específico. Alguien saba como es?

> b.  el segundo es con StarOffice-3.1:  lo he instalado desde el CD
> de Eurielec98, con una opción que venía como "instalar".  Ahora
> está en /opt/StarOffice-3.1, y desde una xterm he ejecutado un
> archivo, el "setup", pero me dice que ya está instalado.  Al intentar
> ejecutar desde xterm cualquiera de los programas de StarOffice
> (swrite3,...), no los encuentra, etc... ¿qué ocurre?
Exactamente eso, ese paquete lo _instala_. Lo mismo pasa con netscape, lo
que tienes que hacer es bajar el programa (en este caso StarOffice),
colocarlo en /tmp y despues si instalar este paquete. El se encarga de
desempaquetarlo, instalarlo en el lugar correcto y añadirlo a los menús.

> Para finalizar:  ya que cada distribución (Debian, RedHat,
> Slackware, SuSE,...) parece ser distinta, ¿hay algún libro en
> castellano o inglés que sea fácil de encontrar o pedir, y que
> contenga buena información sobre el uso de Unix/Linux en general
> y Debian en particular (creo que RedHat incluye un libro así con su
> distribución)?

Por aqui tengo un libro que se llama 'Linux. Edición Especial' de la editorial
Prentice Hall. El que tengo es un poco viejo, y venía con Slackware. El
último que vi (ese si estaba en inglés) venía con 3 CDs (RedHat, Slackware y el otro no estoy seguro si era Debian o Caldera). Me ha parecido muy bueno, pero
eso si te recomiendo que sigas leyendo los HOWTO y mucha parte de Linux Documentation Project (o mejor, ve a LuCas).

> PD.  y todavía no he probado en configurar el acceso a internet...
Prueba pppconfig

> Gracias por adelantado,
> Horacio

De nada.