Re: dudas

M.G. decía:
> ¿es el > directorio /tmp tan sumamente temporal???
El directorio /tmp se borra cada vez que se inicia la máquina a menos que
intencionalmente decidas evitarlo. Para ello debes cambiar el fichero
/etc/default/rcS.

En concreto, la opción TMPTIME da la antiguedad en días que quieres que
tengan los ficheros antes de borrarlos.

> c.  de acuerdo con la información sobre tar, el apéndice "-t"
> simplemente me dará información sobre el contenido del archivo,
> así pues:  tar -t ctwm-3_5_tar
> y el resultado es que se me queda la pantalla con el cursor, y ni
> tan siquiera puedo salir de ahí... CTRL+ALT+SUPR
tar se utiliza para acceder a cintas. Para especificar un fichero debes usar
la opción -f. Es extraño que se cuelgue la máquina. Lo más normal es que como
máximo tengas que matar el proceso desde otra consola. En todo caso, para
ver el contenido debes usar

tar -tf ctwm-3.5_tar

La opción "-z" vale para descomprimir sobre la marcha asi que no hacía falta
que usaras el gunzip.

> Ni siquiera me he atrevido a hacer el intento de desarchivar con la
> opción instalar.  Sobre la opción instalar con tar, R.
La opción de "extraer" es "-x".

> Cordones
> comentó que en Debian se debía hacer en /usr/local, y en efecto,
> en la INFO de Debian dice eso, así que imagino que lo primero
> sería desarchivar (untar) y luego copiar a mano los distintos
> archivos (ficheros?... files) resultantes a los distintos subdirectorios
> de /usr/local, y a continuación los enlaces simbólicos a éstos (y a
> saber dónde van los enlaces)...
/usr/local es para uso del administrador (tú en este caso). Como
recomendación, creo que deberías usar el paquete stow. Ese paquete crea un
directorio /usr/local/stow. Después instalas todo en un subdirectorio de éste:
/usr/local/stow/ctwm por ejemplo y en /usr/local/stow ejecutas la órden
stow ctwm que te crea los enlaces simbólicos necesarios. De ese modo, cuando
quieras borrar el programa puedes hacer

stow --delete ctwm que borra los enlaces simbólicos y
rm -rf /usr/local/stow/ctwm

En cuanto a extraer las fuentes, lo normal es hacerlo en el directorio
/usr/local/src y compilar ahí mismo.

En éste caso de todos modos, existe un paquete ctwm para debian asi que casí
con certeza, lo mejor es que instales ese paquete y ya está.

> 2.  El programa alien sirve para convertir formatos .rpm y .tgz al
> formato .deb (con una opción, simplemente los convertía a .deb sin
> instalarlos), y una vez hecho esto, se puede utilizar el dpkg para
> instalar:  ¿es esto correcto?  si lo es, entonces, ¿para qué
> necesito el programa de instalación de rpms que viene con Debian?
alien necesita usar rpm para manejar los paquetes rpm (de forma interna).
Además hay quien quiere poder ver los contenidor o desempaquetarlos sin más.

> 3.  Finalmente (por ahora), las X Windows;  dos problemas:
>
> a.  el primero es que algunos programas, como el Acrobat Reader,
> al abrirlo ocupa más espacio que el de la pantalla, y no hay
> manera de cambiar el tamaño;  no puedo acceder al tope de la
> ventana, y creo que lo he intentado todo.
A veces puedes especificar la geometría de los programas usando la opción
-geom XxY+X0+Y0 donde X es el ancho, Y la altura y X0,Y0 la esquina superior
izquierda. Otras veces los Xresources del programa en cuestión te permiten
especificar la geometría.

De resto, para aquellos casos en los que no se pueda ninguna de esas cosas,
lo mejor es un gestor de ventanas con paginador virtual. Te vas a otra zona y
usas un menú para forzar al gestor a reducir el tamaño o mover la ventana.

> Para finalizar:  ya que cada distribución (Debian, RedHat,
> Slackware, SuSE,...) parece ser distinta, ¿hay algún libro en
> castellano o inglés que sea fácil de encontrar o pedir, y que
> contenga buena información sobre el uso de Unix/Linux en general
> y Debian en particular (creo que RedHat incluye un libro así con su
> distribución)?
El único libro de Debian que conozco es el de Dale el mantenedor de la libc6.
Se puede bajar de la red y usar gratuitamente si es para uso personal. Lo
puedes encargar supongo pero no sé si es sencillo.

http://www.linuxpress.com/001001.htm

> PD.  y todavía no he probado en configurar el acceso a internet...
Todo llegará...

Luis.
--
Luis Francisco Gonzalez <luisgh@cogs.susx.ac.uk>
PGP Fingerprint = F8 B1 13 DE 22 22 94 A1  14 BE 95 8E 49 39 78 76