dudas

Hola,

después de solucionar los primeros problemas de instalación, del
LILO, y del X Window System, voy encontrando un numeroso sinfín
de problemas.  La lectura de los HOWTO, INFO files, MAN
pages,... ayudan... y no.  Muchas veces da la impresión de que
asumen un cierto nivel de conocimientos previos.  De momento
haré unas pocas preguntas, aunque mucho me temo que
necesitaré más ayuda de la que esperaba.

1.  He bajado (a modo de prueba) un archivo de internet.  El
nombre de éste es ctwm-3_5_tar.gz,

a.  lo primero que hice fue copiarlo desde un directorio en W95 al
directorio /tmp de Linux (cd /dos/Mis*  -> cp ctwm-3_5_tar.gz
/tmp).  Vale, en principio parece que funciona... pero no:  lo copia,
pero si salgo y vuelvo a entrar, el archivo ya no está... ¿es el
directorio /tmp tan sumamente temporal???

b.  entonces decido intentar la operación desde el directorio de
W95 (desde dentro de Linux):  gunzip ctwm-3_5_tar
y funciona, ya lo tengo descomprimido.

c.  de acuerdo con la información sobre tar, el apéndice "-t"
simplemente me dará información sobre el contenido del archivo,
así pues:  tar -t ctwm-3_5_tar
y el resultado es que se me queda la pantalla con el cursor, y ni
tan siquiera puedo salir de ahí... CTRL+ALT+SUPR

Ni siquiera me he atrevido a hacer el intento de desarchivar con la
opción instalar.  Sobre la opción instalar con tar, R. Cordones
comentó que en Debian se debía hacer en /usr/local, y en efecto,
en la INFO de Debian dice eso, así que imagino que lo primero
sería desarchivar (untar) y luego copiar a mano los distintos
archivos (ficheros?... files) resultantes a los distintos subdirectorios
de /usr/local, y a continuación los enlaces simbólicos a éstos (y a
saber dónde van los enlaces)...

2.  El programa alien sirve para convertir formatos .rpm y .tgz al
formato .deb (con una opción, simplemente los convertía a .deb sin
instalarlos), y una vez hecho esto, se puede utilizar el dpkg para
instalar:  ¿es esto correcto?  si lo es, entonces, ¿para qué
necesito el programa de instalación de rpms que viene con Debian?

3.  Finalmente (por ahora), las X Windows;  dos problemas:

a.  el primero es que algunos programas, como el Acrobat Reader,
al abrirlo ocupa más espacio que el de la pantalla, y no hay
manera de cambiar el tamaño;  no puedo acceder al tope de la
ventana, y creo que lo he intentado todo.

b.  el segundo es con StarOffice-3.1:  lo he instalado desde el CD
de Eurielec98, con una opción que venía como "instalar".  Ahora
está en /opt/StarOffice-3.1, y desde una xterm he ejecutado un
archivo, el "setup", pero me dice que ya está instalado.  Al intentar
ejecutar desde xterm cualquiera de los programas de StarOffice
(swrite3,...), no los encuentra, etc... ¿qué ocurre?  (no sé si puede
tener algo que ver el que no haya hecho ningún tipo de
configuración para la impresora, ya que no tengo impresora,
aunque LyX parece funcionar perfectamente, excepto por el
siguiente mensaje:  no existe un ... lyxrc para este usuario, o algo
así).

Para finalizar:  ya que cada distribución (Debian, RedHat,
Slackware, SuSE,...) parece ser distinta, ¿hay algún libro en
castellano o inglés que sea fácil de encontrar o pedir, y que
contenga buena información sobre el uso de Unix/Linux en general
y Debian en particular (creo que RedHat incluye un libro así con su
distribución)?

PD.  y todavía no he probado en configurar el acceso a internet...

Gracias por adelantado,

Horacio
homega@vlc.servicom.es
homega@correo.com