Propuesta "nondebrecipes-es" en "contrib"

Hola,
he estado viendo la reciente oleada de mensajes opinando sobre
las recetas de la discordia. Se me ha ocurrido algo que (según
mi opinión claro) es bastante salomónico y además razonado.

Yo estoy de acuerdo por un lado en que las licencias de las recetas
son free y por tanto no tiene sentido discriminarlas por ESE motivo.

Pero tambien hay que entender el compromiso de La Espiral con el
"espíritu" del proyecto Debian de apoyar en "todo lo posible" el
software libre.

Dado que las recetas de La Espiral se reúnen en un paquete que despues
se envia a la sección main de la distribución de Debian, sería
"poco ético" (en el sentido del software libre) incluir recetas
que hablen de otros programas que NO son de (o no podrían ir en)
Debian/main.

Mi propuesta es que esas recetas (que tengan alguna utilidad para
Debian) que "tratan sobre" programas no incluidos en un paquete
de la sección main de Debian se envien a una sección de
Recetas_La-espiral_NON-DEBIAN.   Estas recetas son libres por
su licencia pero tratan de "otros" programas posiblemente que
pueden ser libres o no pero que no entran en Debian/main.

Opcionalmente (pero muy recomendable) estas recetas de la sección
NON-DEBIAN se pueden empaquetar por separado de las de main y enviarlas
a un paquete   "nondebrecipes-es"  que se incluya en la sección "contrib".
Creo que la sección contrib de Debian se ajusta más a este
objetivo, son cosas que de por sí son libres (para su distribución)
pero requieren "para funcionar" de otros programas no-libres o
no incluidos en la sección main completamente.

La regla para que una receta se acepte en la seccion normal
es que trate en su contenido "exclusivamente" de paquetes en la
sección main de Debian o de programas cuya licencia permitiese
que estuviera en esa sección si un desarrollador lo empaquetase (DFSG).

Cualquier receta que trate (aunque sea parcialmente) de un
programa que no cumpla las anteriores condiciones entra en la
sección non-debian de las recetas.

Bueno, creo que esto mantendría un poco la coherencia entre lo
práctico (información útil para usuarios de Debian) y el objetivo
de promover el software libre de Debian, sin irse a ninguno de
los dos extremos y molestar a la menos cantidad de gente posible.

Evidentemente ahora queda el problema de revisar todas las
recetas previas y clasificarlas. Además habría que ver si
es posible usar la misma infraestructura  y con pocas modificaciones
en los programas, dar cabida a este rollo.

Un saludo a todos,
Jose R.

: Jose Ramon   Alvarez Sanchez        : Email: jras@dia.uned.es  :Ooo.:
: Dpto. de Inteligencia Artificial    : Tel:  (+34) 91-398-7199  :(  ):
: Univ. Nac. de Educacion a Distancia : Fax:  (+34) 91-398-6697  : ) |:
: E-28040 Madrid       SPAIN          : http://www.ia.uned.es/~jras   :
        Simple things are easier, you don't need to trouble your life.
        Las cosas simples son mas sencillas, no te compliques la vida.
_,+'^'+,_,+'^'+,_ Usuario de Debian GNU/Linux:  http://www.debian.org/