IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IMPORTANTE, IM

Hola mi nombre es Oscar y soy nuevo en esto de linux, no se nada de programación, pero muchas personas hablan maravillas de linux y el software libre, en especial de debian.

Lo que mas escuche fue que es demasido dificil de instalar, pero me gustaria aprender a usar debian, y hacerlo mi SO para toda la vida. Mi mas grande sueño, es poder algun día ser capaz de modificarlo a mis necesidades, y crear un SO superior a windows 7, digame es posible que lo logre algun día, o estoy demasiado equivocado, o soy demasiado soñador.

En algun lugar lei un articulo publicado por un trabajador de Microsoft que decía que eso del sofware libre, no es todo como lo dicen, es decir, la mayoria no comparte sus conocimientos con los demas, y se guarda sus conocimientos para ellos mismos, y por eso es mejor comprar sofware propietario. ¿Es cierto eso?

A todo esto siempre tuve una duda muy grande, porque en las supercomputadoras no utilizan debian, he leidos muchos articulos en los que dice que utilizan open suse, o alguna otra distribución de linux, pero no debian.  ¿Por qué?

Tambien lei en algun lugar, que linux como SO no es 100% estable, en el mundo empresarial ninguna empresa seria lo utiliza como SO, y tambien lei que en wall street no utilizan linux, si no unix. ¿Por qué?

Tengo una pentium 4, se la quiero pasar a mi mama, y quiero comprarme una pc nueva, en algún lugar leí que Linux puede no funcionar al 100% si el hardware viene con fallas de fabrica o las partes (hardware) de la pc no son las adecuadas ¿Es cierto?

Chipset defectuosos

http://www.idg.es/pcworld/Los-chips-defectuosos-de-Intel-seguiran-a-la-venta/doc106003-PC.htm

http://www.xataka.com/componentes-de-pc/intel-se-mete-en-problemas-fallo-masivo-de-diseno-en-sus-chipsets-para-los-ultimos-intel-core

Motherboards defectuosos

http://www.denunciando.com/ciencia-226/397164-2011-intel-fabrica-motherboards-defectuosos-cuidado-al-comprar-una-nueva-pc.html

Sandy Bridge defectuosos

http://www.redusers.com/noticias/intel-entrego-8-millones-de-sandy-bridge-defectuosos-a-los-fabricantes-de-notebooks/

Otros

http://www.taringa.net/comunidades/ubuntuparataringeros/1485951/%255Bayuda%255D+error+al+instalar+debian.html

http://www.taringa.net/comunidades/c-gnu-linux/3320504/%255BP%255D+problema+instalacion+Debian.html

Creo que si INTEL tiene estos problemas, entonces las demás compañías deben tener problemas aun mayores ¿Estoy en lo cierto?

Quiero armarme una PC, y vi esto en internet:

http://www.taringa.net/posts/info/9777528/La-Mejor-Pc-del-Mundo_-2011.html

http://www.taringa.net/posts/info/9592568/La-mejor-computadora-en-el-2011.html

http://elrecavorfabron.wordpress.com/2011/05/11/%C2%BFcuales-son-las-caracteristicas-de-la-mejor-pc-del-mundo-hasta-el-dia-de-hoy/

http://www.taringa.net/posts/info/9410738/la-mejor-pc-del-mundo.html

Ahora que tengo recursos económicos, deseo armarme una PC buena y me pregunto si alguna de estas súper maquinas ¿podría funcionar con debian?

¿Estoy gastando demasiado dinero en una  pc, que solo utiliza linux? Por que tambien quiero aprender lenguajes de programación, ustedes como armarian la mejor pc del mundo para debian.

¿Me pregunto si todos el hardware externo e interno de todas estas  SUPER PC DEL 2011, son compatibles con debian? ¿Está bien que quiera aprender debian, sin haber utilizado ninguna distro de linux, con anterioridad?

¿Cómo debe estar armada una PC de manera estandar universal para que funcione con debian a la perfección? (Mi preocupacion es que si practico con pc viejas, no saber como instalar en el futuro las pc del 2011 (core i7 990x ) en adelante) Y mi preocupación es comprar mal el hardware: tarjeta de video, tarjeta madre, microprocesador, memorias ddr, lector de blu ray, etc. Osea no se todo lo que puede funcionar con debían, no conozco todos los dispositivos que existen para debían.

¿Existe alguna distro de linux compatible con todos los sofware de sony?

Si es que utilizaran ustedes Windows, que tipo de PC de las ya mencionadas o no mencionadas compraría.

Quisiera que me corrija si me equivoco:

Creo que el software libre es demasiado ligero, y una vaio con Linux es más que suficiente para todo el  software libre que existe en la actualidad.

Veo a la laptop como una metralleta y a la PC de escritorio como una pistola, porque la vaio es portátil. ¿O se puede utilizar un teléfono Nokia en vez de Sony vaio?

Entre la ultima laptop vaio del 2011 y la pc de escritorio armada con lo último en tecnología hardware del 2011 y ambos con debían como SO, ¿cual escogería?  Y ¿Por qué?

Si la pc es mejor en todo, tengo otra duda.

Quiero comprar el keyboard correcto, porque cuando uno cambia constantemente es molesto mirar el teclado y luego mirar la pantalla para ver si esta como se escribió. Quisiera un teclado para toda la vida ¿cual me recomendarían? Qué opina de los teclados : Happy Hacking Keyboard Professional HP Japan  y el teclado Optimus Maximus. ¿Cuál es el mejor teclado del mundo para linux y para Windows?

Que libro me recomendaría para aprender a manejar Debian al 100%

Me parece que en youtube hay video tutoriales de debian ¿me podria recomendar alguno?

Encontre que no todas las versiones de Linux son gratis, están por ejemplo Red Hat y Suse, estas distros Linux por las que se paga dinero son mejores que debían, ¿ podría crear mi propio SO, el mejor  SO del mundo en base a debían?

¿Son mejores las versiones de pago de Red Hat y Suse, que el debían gratuito GLP?

Un amigo me dijo que me podían enviar debian a Bolivia en CD, para promover linux, ¿Es cierto?

Le estare muy agradecido por su pronta respuesta, gracias.

Solo quiero ser del equipo Debian, quiero crear el mejor SO del mundo.