Re: Revisión del manual del instalador (versión etch) - Cap2-S2

On Mon, Mar 19, 2007 at 09:07:28AM -0500, Igor TAmara wrote:
> Hola,
> Alvaro> > «...el controlador este soportado por la consola SRM. Esto deja
> Alvaro> > fuera...» lo cambio por
> Alvaro> > «... el controlador esté soportado por la consola SRM. Ésto deja
> Alvaro> > fuera...»
> Alvaro>
> Alvaro> Yo no estoy de acuerdo con la segunda tilde que agregaste.
> Alvaro>
>
> Cuidado, esta tilde SI hacía falta, porque no es un demostrativo, es del
> verbo estar.  Son dos cosas distintas :

Creo que te equivocas, este "esto" no es del verbo estar. No hay ninguna
forma del verbo estar que sea "esto".

Además, me he encontrado bastantes referencias que indican, explícitamente, que
"esto" nunca lleva tilde:

http://www.arcocomunicaciones.com/fdle/este.html
"Las formas pronominales neutras (esto, eso, aquello) nunca llevan tilde;
dado que nunca acompañan a sustantivos, la ambigüedad de la que se hablaba es
imposible. "

http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/rae.html
"En el caso de los demostrativos resulta descorazonador tropezarse con
demasiada frecuencia con ésto, con tilde errónea, pues esta palabra, por su
única función de pronombre, ni con la vieja ni con la nueva norma ha llevado
nunca acento."

http://canales.larioja.com/romanpaladino/d07.htm
"Y, por favor, no escriba nunca *ésto ni *éso ni *aquéllo: ¿para qué?"

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedo_colaborar
"Recuerda que la palabra "esto" nunca lleva tilde."

Un saludo

Javier