Re: Debian, marca registrada

El Martes, 03 de Septiembre de 2002 13:11, Ignacio García Fernández escribió:

> Esto hay que mandarlo a Debian.Legal, claramente. Lo escribo yo ahora en un
> pispás.

En primer lugar no os creais que me olvido de mis traducciones pendientes de
la parte legal y la revisión de la constitución pero un ataque y una
sobredosis de trabajo me tienen impedido, aunque sigo leyéndoos en la sombra.

Sobre este tema os comento: Más importante que el registro de una marca es el
uso de una marca. Me explico: el registro de una marca significa que ésta se
halle en el registro a nombre de alguien. El uso de una marca significa que
hay una cultura social que identifica un objeto o un servicio con una marca.

El Registro no es un dios, y registrar como propia una marca que previamente
pertenece al mundo cultural es una idiotez puesto que en cualquier momento
hay un procedimiento de oposición y te la quitan. Basta con demostrar la
preexistencia de un uso de la marca diferente al registrado.

Por tanto, no tiene ninguna trascendencia práctica el que una academia de
Bilbao registre Debian ya que no puede impedir el USO socialmente aceptado en
la red o en el mundo real que es Debian.

Pero, a efectos de higiene, sí es conveniente oponerse al registro de dicha
marca para borrarlo del registro

Y, si en un procedimiento de oposición se demuestra que Debian (SO) es
anterior a Debian (Academia), lo que no es difícil, pues les dejas sin marca,
habiéndose gastado el dinero en registrarla y encima pagando minutas de
abogados en una defensa inútil.

Por último, sobre la territorialidad de la marca, simplemente deciros que
existe la posibilidad de registrarla para prácticamente el globo entero.
Ahora bien, en algo como un sistema operativo tan exclusivo o en un sistema
filosófico, mi personal opinión es que la marca es inútil. Debian es todo
menos un símbolo del neoliberalismo o del «Yes Logo».

Saludos a todos, calmaos y si se pone el tema duro, podeis contar conmigo como
profesional bona fidae en favor de la comunidad Debian.