Re: euro

El día Fri, Jul 13, 2001, Raúl Miró <cotin@geocities.com> escribió:

> He seguido el esbozo sobre el euro, sobre woody y potato y no he
> conseguido que aparezca el euro en las X, aparece SOLO en la consola

Una cosa
> Powered by Debian GNU/Linux Potato
¿significa que lo estás intentando en Potato o que tienes que
actualizar la firma? El `soporte' (sic) de
locales en la libc y en X ha cambiado. ¿Qué fuente pones en las X?
¿Dan algún mensaje, dice algo de los locales?  Mira la fuente que pones
para ver si incluye el ¤. Falta información para dar con la clave del
problema.

> además queda otro problema...
> Si edito un fichero en consola me aparece perfectamente el euro, pero si
> voy a imprimir ese fichero me aparece una especie de o en la que de cada
> esquina es como si saliera una pequeña linea... (una especie de sol...

Aquí sí hay un punto que debemos añadir al hipotético HOW-TO.

Esbozo (mi experiencia es con una impresora de 24 agujas, una Epson LQ-510):
Depende de la impresora.
Si utilizamos la impresora en modo `gráfico' (si enviamos texto postscript,
lo normal en GNU/Linux con ghostscript, magicfilter...)
no habrá problema, porque lo que recibe la impresora es `el dibujo de
la página' (no entro en si la impresora puede utilizar tipos de letra
type 1 o true-type). En cambio si la utilizamos en modo texto
(el manual de mi impresora hablaba de modos texto y gráfico, supongo
que seguirán existiendo con las modernas impresoras)
estaremos utilizando los tipos de letra que tiene la impresora, con su
codificación. Hace mucho tiempo descubrí que mi prehistórico cacharro
utilizaba la codificación del DOS y desde entonces incorporé a mi
/etc/printcap un filtro que convertía el texto latin1 a msdos.

Hipótesis de solución:
será cuestión de añadir (yo no borraría todavía el filtro de latin1)
un filtro que convierta de ISO-8859-15 a CP850 (con iconv, recode, tcs...)
o a la codificación que use tu impresora (las actuales seguro que son
para güindous, cp1252).

> Yo creo que como objetivo woody es necesario que funcione con el euro...
> y ya de paso en updates de potato que se recoja la mejora...

Totalmente de acuerdo. Me extraña que la cosa no esté ya hecha por
<<los de arriba>> (en jerarquía de conocimientos, ¿eh?), porque mucha
gente de muchos países vamos a tener el problema. Pero eres el primero
que escribe en no sé cuánto tiempo, o sea que no debe preocupar mucho.

> Un saludo
Devuelto.

--
jr <jrfern@bigfoot.com>