Cliente Jabber

Estoy dispuesto a comenzar a evangelizar a mis contactos online para
que me permitan utilizar única y exclusivamente Jabber como programa
de mensajería instantánea.

Hasta ahora sólo he usado mi cuenta Jabber en Gaim. Sé que utilizando
un cliente dedicado podría hacer cosas del tipo cifrar la comunicación
mediante SSL o GnuPG, o también hacer pruebas del protocolo Jabber con
XLM "crudo". Me preguntaba qué cliente Jabber me recomendaría un
desarrollador de Debian, o si incluso para un desarrollador Jabber no
es lo suficientemente "masculino" informáticamente hablando.

Cualquier aportación me será útil, así pues gracias desde ya.

Un saludo, Ismael