Re: Debian-es en la OpenSource World Conference ?

El Lunes, 29 de Diciembre de 2003 09:36, Javier Viñuales Gutiérrez escribió:
[...]
> Es más, llega el momento EMHO de, plantear un giro al sistema de
> estabilización de Debian. ¿No sería conveniente agilizarlo?, ¿no es
> demasiado monolítico?, ¿no sería planteable tomar ejemplo de BSD?. Dos
> planteamientos sería muy interesantes de analizar: estabilizaciones
> ágiles y mantenimiento "duro" de una base del SO y "suave" para el
> equivalente a los ports de BSD. Tenemos la infraestructura ya creada
> mediante los packages pools, no es complejo y simplificaría/ordenaría la
> vida del proyecto y su relación con proyectos externos.

	Este párrafo lo he leído incontables veces...pero en otro sitio: la lista de
desarrollo del núcleo Linux.

	Y al final no se ha hecho nada. ¿Por? Porque no hay voluntad y/o ganas y/o
necesidad de hacerlo.

	En Debian también se ha discutido incontables ocasiones.

	Esta vez es el Debian Installer. El próximo año será...quién sabe. Pero desde
luego, nuestras versiones no deberían tardar más de un año o año y medio en
salir cada una. Se producen suficientes cambios en el software libre como
para justificar una versión modernizada de la distribución. Y sin embargo
sigue sin hacerse.

	De todas formas...soy optimista. El cambio que ha dado Debian desde que yo
estoy dentro es...brutal. Espero sinceramente que sea el d-i lo que está
retrasando todo y que el sistema flexible que se diseñó para un montón de
problemas conocidos (testing, «pools», buildd's, actualizaciones de
seguridad) sirva realmente para liberar el lanzamiento de Debian en el
futuro.

	Y con respecto a lo que comentabas, creo que (quizás) lo que la gente no se
acostumbra a usar es el BTS. ¿Por qué? Yo se lo preguntaría a ellos...

	Vería también con buenos ojos algo como un procedimiento para que los equipos
de soporte de los proyectos como Guadalin?x tuviesen alguna «fuerza» en
Debian (algo así como algún derecho adicional de NMU o algo así...yo qué sé).
Por lo que entiendo, el problema es que no hay alimentación desde los
proyectos a Debian...¿pero sólo en forma de fallos? ¿Ese es la cuestión? ¿Los
parches?

	Un saludo,

		Ender.
- --
Another C-3PO: E chu ta!
C-3PO: How rude!
		-- C-3PO (The Empire Strikes Back)
- --
Servicios de red - Network services
Centro de Comunicaciones CSIC/RedIRIS
Spanish Academic Network for Research and Development
Madrid (Spain)
Tlf (+34) 91.585.49.05