Re: Debian-es en la OpenSource World Conference ?

El vie, 26-12-2003 a las 09:10, Javier Fernández-Sanguino Peña escribió:
> Me parece muy buena idea si el único requisito es dar una o dos ponencias y
> Sergio ya se ofrece a dar una. Yo no podría ir (me es complicado ir entre
> semana por motivos laborales) pero ¿quién más puede ir y le gustaría dar
> una conferencia y colaborar en la organización de esto?

Yo seguro que voy, lo tengo muy cerca dado que estoy metido de alguna
manera en la organización.

Estoy gestionando que vengan unos siete desarrolladores Debian
fundamentales del conjunto:

{tbm, ajt, wiggy, bdale, joey, cjwatson, joy, branden, joeyh, vorlon}

De entre los cuales, los tres primeros son obligados EMHO. Se formará
una reunión dedicada a Debian, a la relación de Guadalinex, Linex y
demás iniciativas derivadas con el proyecto padre, a sus planteamientos
de desarrollo y a las sinergías aprovechables por todos,
fundamentalmente por el Proyecto Debian, de estos movimientos cada vez
más frecuentes.

Esto es algo que estuve comentando contigo Javi en una cena, y con otros
en algún momento de la DebConf-Es, algo que me preocupa como
desarrollador Debian: la dispersión de esfuerzos y la aparición de forks
donde de debería ser todo lo contrario, por falta desconocimiento y
comunicación.

<Breve exposición del problema>
En el Proyecto Debian estamos en un momento dulce por su utilización por
decenas de miles de usuarios nuevos de un mes a otro, y cada vez más
(Andalucía, Extremadura y otras inminentes en España, Brasil, Argentina
y otros fuera, etc).

Cada uno quiere adaptar la distribución a medida derivada de Debian
GNU/Linux a su imagen y semejanza, esto magnífico, perfecto pero, puede
llevar y lleva al desaprovechamiento de una masa crítica de
usuarios/desarrolladores que, canalizados de la manera adecuada (y esto
es muy fácil), puede ser muy beneficioso para la iniciativa en cuestión,
para el Proyecto Debian y en definitiva para nuestros usuarios, a los
que nos debemos por principio y verdadero motor del proyecto.

Es fundamental que, debido al crecimiento exponencial del proyecto y de
su utilización, sepamos comunicar qué es adecuado y qué no para derivar
proyectos de Debian, de forma que todos ganemos.

Es más, llega el momento EMHO de, plantear un giro al sistema de
estabilización de Debian. ¿No sería conveniente agilizarlo?, ¿no es
demasiado monolítico?, ¿no sería planteable tomar ejemplo de BSD?. Dos
planteamientos sería muy interesantes de analizar: estabilizaciones
ágiles y mantenimiento "duro" de una base del SO y "suave" para el
equivalente a los ports de BSD. Tenemos la infraestructura ya creada
mediante los packages pools, no es complejo y simplificaría/ordenaría la
vida del proyecto y su relación con proyectos externos.

Resumiendo, sería muy interesante comenzar un debate sobre:
-. Nuestra relación con proyectos externos cada vez más frecuentes como
Skolelinux, Linex, Guadalinex, etc. Son muchos los usuarios y la
sinergía de la que podríamos beneficiarnos.
-. El sistema de estabilización del sistema operativo Debian.
Planteamiento de un sistema ágil de estabilización basado en el
seguimiento de ritmos y exigencias distintos para una base y "ports".

En el Proyecto Guadalinex, en el que hay implicados actualmente de forma
directa al menos dos desarrolladores Debian (teo y vigu), se tienen
estos dos puntos como planteamientos fundamentales.
</Breve exposición del problema>

Los que estamos implicados desde Debian en esta movida de Guadalinex y
alguno otro, presentaremos una ponencia con el planteamiento anterior.
Es algo que no quiero que llegue Málaga sin haberlo discutido aquí y en
debian-devel.

Saludos.

--
Javier Viñuales Gutiérrez <vigu@yacoi.com>