Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Thu, 3 Oct 2002, Ricardo Javier Cardenes Medina wrote:

> Yo tampoco creo que tuviera esa orientación específica, pero de las pocas
> que vendí en mano (los clientes vivían cerca y no merecía la pena mandarla
> por correo) ninguna fue a empresas.

Pues yo si vendí varias Citius a empresas.

> La mayoría de las otras también. Eso no cuenta.

Claro que cuenta. Las versiones que se ofrecen para libre descarga
no son versiones tan completas como las Comenrciales ni como la Debian.

Yo he vendido RedHat, SuSe, Mandrake en caja pero también he vendido
CDs de software libre y Debian se lleva la palma. Hago seguimiento de
clientes. Se porque compran lo que compran y cuando cambian de distribución
también se porque lo hacen. Hay muy pocas personas que vendan Linux
directamente al usuario final y que conozcan de primera mano las
motivaciones de los usuarios. A mi me preguntan los mayoristas sobre
estos temas.

Tu tienes tu visión del tema y yo tengo la mía, y todo lo que digo no
es para decirte que mi opinión tenga más valor que la tuya pero si
que tiene tanto valor como la tuya. Simplemente respeta mi opinión
aunque tu lleves mucho tiempo muy metido en temas de desarrollo de
Debian no significa que yo no tenga mi propia fuente valiosa de
información. Usamos fuentes distintas. No infravalores mis argumentos
como meras opiniones de un tío que no tiene ni idea y que opina por
el mero placer de opinar.

> Pero eso no tiene en cuenta una cosa: mucha gente ha comprado su primera
> Debian, pero luego no ha tenido necesidad de comprarla de nuevo (apt! apt!
> hare, hare apt!)

Muchos empiezan con el CD oficial y luego se nutren de internet. Es el
camino de la autosuficiencia pero para ello no usan distribuciones basadas
en Debian sino Debian. Existen muchas razones. Los paquetes, los CDs
oficiales, y la comunidad Debian. Este último factor es fundamental.
El resultado es que una distribucion basada Debian no puede competir
con Debian.

Si no te convencen mis razones usa las que te apetezca que a mi me es
igual. Estoy actuando de simple NOTARIO de mis propios datos y como
tal afirmo.

1) La gente novata empieza generalmente por Mandraque, o SuSe y unos pocos
por RedHat.

2) La mayoría se pasan luego a Debian aunque algunos hacen una escala
intermedia en RedHat.

3) Las distribuciones basadas en Debian no suelen pasar del primer impulso
para satisfacer una curiosidad y poco importa lo buenas que sean caen
poco a poco en el olvido.

Yo intento explicar esto último. No es facil hacerlo y cabe la tentación
de suponer que todo ha sido una casualidad y que las cosas no ocurren
por ninguna razón. Simplemente ocurren y cualquier día ocurrirá algo
distinto. Bueno pues vale. Doy por sentado que mucha gente continuará
intentando desarrollar distribuciones basadas en la Debian oficial y no
digo que no pueda resultar. Que cada cual ponga su trabajo donde crea que
debe hacerlo,  pero a mi me llama poderosamente la atención que estas
iniciativas siempre se hagan al margen de Debian. Ya he explicado que
determinadas cosas por razones de política Debian no las debe hacer pero
seguramente hay vias inexploradas dentro de Debian que si podrían resultar.

A muchos les parecerá esta discusión bastante improductiva pero yo creo
que esta es la lista adecuada porque lo que está faltando son soluciones
imaginativas que tengan éxito y que efectivamente puedan hacer que el
software libre sea algo para todo el mundo incluidos los novatos.

Un saludo

Antonio Castro

+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+--+
        /\     /\      Ciberdroide Informática (Tienda de Linux)
          \\W//            <<< http://www.ciberdroide.com >>>
	 _|0 0|_
|  . . . . U U . . . . Antonio Castro Snurmacher  acastro@ciberdroide.com  |
| *** 1.700 sitios clasificados por temas sobre Linux en ***Donde_Linux*** |
| <<< http://www.ciberdroide.com/misc/donde/dondelinux.html >>>            |