Re: Colaboración entre las distribuciones de Debian en castellano (y con el proyecto en sí)

On Tue, Oct 01, 2002 at 06:18:52PM +0200, Antonio Castro wrote:

> No. Mejor te lo cuento primero y luego lo veo. ;-)
>
> Tu sabes cuantas veces he oido yo eso ? Citius decía eso y
> MaXimum Debian también decía eso. (por cierto se me olvido
> mencionarla antes).

Hombre... Tendrías que mirar caso por caso para poder juzgar. El que
conozco mejor es el de Citius (porque trabajo para la empresa que la
hace/hizo). La idea fue siempre entregar una Debian (siempre iban los CD
oficiales), más uno con la instalación en castellano (esto con Woody ya
pierde su valor), extras (StarOffice, etc), y un manual en castellano.

La primera entrega se vendió bien. La segunda no también, pero algún que
otro millar de unidades salió de los almacenes. Obviamente, no era muy
esperanzador como para sacar una tercera entrega.

El problema no es ya competir con el prestigio que pueda tener Debian. Hay
muchas otras cosas más. Lo que sí que se ha aprendido de la experiencia es
que no tiene sentido sacar una Debian "comercial" para el usuario casero.
Por varias razones, además. Las más importantes, a mi juicio:

 * Ese nicho hace tiempo que está cubierto por Red Hat y otras
 * apt-get

Hoy día, hacer una distribución sobre Debian debe buscar otros nichos, y
ofrecer valor añadido que no se concentre en la propia distribución...

> Te voy a parecer un fanático de la leche pero te juro que no es
> cosa mía. A efectos de credibilidad solo hay una Debian y es la
> Debian oficial. Te he intentado explicar porqué. Consideralo una
> hipotesis pero en cualquier caso, independientemente del porque
> ocurre se trata de algo que ocurre.

No creas que es tanto la credibilidad. Como expliqué antes, influyen
muchas otras cosas (muchas, muchas, muchas) :-)

> [...]
> después de tantas maravillas caidas en el olvido tengo tendencia a
> pensar que la solución definitiva tarde o temprano tendrá que llegar
> de una manera o de otra de la Debian oficial. Para que nos entendamos
> la Debian oficial no es un ente abstracto e intangible. Son unas imagenes
> de CDs declarados versión oficial por Debian con su md5sum, etc. Si yo
> añado o elimino a una Debian oficial un solo paquetito ya no es la Debian
> oficial. La gente lo percibe de esta forma con independencia de que eso
> sea correcto o no, y eso es lo que cuenta.

Hombre... Está muy bien todo lo que has dicho, pero Debian (la oficial),
dudo que saque a medio plazo una versión "Live" como la que te ofrece
Knoppix. Y teniendo en cuenta que no son distribuciones lo que se dice
comerciales, pues... :-)

> No intentes razonarlo porque seguramente se trate de algo totalmente
> visceral. La Debian oficial arrasa a cualquier cosa que se le parezca.

No es visceral. Es de pura lógica. Knoppix, Klinex, etc, te ofrecen algo
que Debian no: una manera de probar Debian sin instalarla (clásico paso
"duro" de Debian). Incluso cuando Debian tenga una mejor instalación
(véase debian-installer), seguirá sin tener eso.

> La gente no confía solo en los paquetes. La gente confía en
> el CD oficial de Debian.

Erm... No :-) Ahí creo que te equivocas. Si la gente confiase sólo en la
Debian oficial, el sources.list del usuario medio sería mucho más pequeño
;)