OT: Migrar la mente de un "anciano" que usaba Clipper 5.3

Estimados:

Esto es MUY fuera de tópico, pero no se me ocurre realmente a quién preguntarles, y que me contesten con CONOCIMIENTOS en vez de cháchara inútil. Por el tópico, se darán cuenta que estoy cerca del medio siglo de vida, y se me ha planteado un tema que implicará volver a poner las neuronas a trabajar. Donde trabajo, hay una aplicación que tiene más de 20 años, la cual fue programada originalmente en entorno MS-DOS para Clipper Summer '87, y luego migrada a Clipper 5.3., pero manteniendo el pecado de origen de no funcionar bajo entorno de red. Me explico: Summer tenía casi nulas opciones de bloqueos dinámicos de registro y/o archivos para accesos simultáneos, y la aplicación nació como monousuario.
Fue tan buena, que incluso hoy, sigue funcionando.
El tema es que están migrando los equipos de WinXP a Win7, y ya no hay emulación que lo soporte, amén que es MANDATORIO pasarla a un sistema multiusuario. Por lo que se ha decidido reprogramar todo, y por una cuestión de costos, han echado mano del viejo alguna vez le metió mano al sistema, a pesar que el viejo hace bastante que casi no programa. Y este viejo es consciente que tiene que MIGRAR para que el resultado dure otros 20 años.
Pasemos a los bifes:
Me encantaría algo multipaltaforma, pero lo único que conozco más o menos, es Lazarus, pero eso es Pascal, y CREO que no es lo más indicado para un sistema de base de datos, aunque sea pequeño y tenga una capacidad increíble para acceder a bases de datos de casi cualquier tipo. Me gustaría hacer algo sobre Oracle, pero montar un servidor DB y aplicativo de Oracle es una exageración para lo que el sistema debe ser; sería como fabricar con paredes de 5 metros de hormigón una cabaña de fin de semana. He buceado la web y he vuelto a encontrar una similitud con CA-Visual Objects, pero eso considero que ya es obsoleto. En algunos foros comentan sobre Harbour MiniGUI o de FiveWin o de Xailer, llevándose casi la mayoría de los aplausos el primero; no conozco nada de ninguno de los tres. Vamos a las capacidades de programador, o sea, yo: he hecho MUCHO en Clipper, bastante en Oracle, y bastante en Fox-pro, por lo que las bases de datos relacionales no me implican problema, ni adaptarme a la programación orientada a objetos, a pesar que lo que más he hecho ha sido con programación lineal. Tengan en cuenta a esta altura de mi vida, no tengo ganas de aprender 3 o 4 lenguajes, para poder decidir por uno, y por eso pido vuestra ayuda, para tratar de dar al primer tiro con un lenguaje que:
* Maneje pequeñas bases de datos.
* Tenga capacidad multiusuario.
* Tenga una curva de aprendizaje más o menos corta.
* En lo posible, sea multiplataforma (tener en cuenta que mi organización, excepto yo, son todos windows-dependientes).
Por lo que, al final, va la pregunta que justifica este hilo:
¿Qué recomiendan?

Muchas gracias a todos
JAP

PD: Por favor, que no se transforme en una batalla cultural.