Debian no es tan fácil como dicen

Hola equipo Debian, soy nuevo en Linux/GNU y en si no es una correo de queja si no de ampliar Debian, no solo instale Debian si no también un montón de sus derivados, y en todos menos en una fue que me facilito la vida y estoy hablando de deepin:
¿cuales son las ventajas de deepin sobre Debian?
R: en deepin pude desinstalar programas desde su menu inicio, también pude restaurar el sistema por último y que es lo primero que se hace es que la instalación del SO de deepin es súper Fasil, mucho mas que calamares

Pero en este caso vengo a hablarles de los dos primeros puntos de deepin sobre Debian
1) Un usuario nuevo como yo al pasarse a Debian necesita probar nuevas aplicaciones para dejar atrás las que ya uso, en deepin instalaba y desinstala las app sin problema, en Debian no, LibreOffice (sudo apt remover install), GIMP (sudo apt remover GIMP), etc, en deepin clic en menú inicio, clic derecho sobre la app y desinstalar, yo me pregunto cómo quieren que alguien nuevo se quede en Debian si al mismo tiempo que tenemos que probar aplicaciones por qué es un SO diferente no podemos desinstalar aplicaciones tan fácil como la instalamos con gdebi
Nota:para esta parte solo incluye paquetes nativos ya que si hablamos de flatpak, snapd y appimage es diferente sin embargo todos terminamos evitando estas alternativa por que aumenta el consumo de las aplicaciones además de ser contenedores y no ajustarse a la configuración del sistema por tal motivo

2)Deepin tiene la posibilidad de restaurar el sistema dando una clara ventaja de que un nuevo usuario que hizo y deshizo en deepin las veces que quiso le da la oportunidad de volver a configurar de nuevo una nueva cuenta, colocar el idioma, sin estar particionado otra vez el disco o reinstalando el sistema desde cero, la gran desventaja de deepin aquí es que si hago una partición manual pierdo esta excelente configuración de deepin, por tal motivo estuve un buen tiempo en deepin

Sin embargo no todo es bello en deepin, siendo que ellos no tienen una interfaz única y bella gracias a deepin deskop, no por eso la instale y me quedé bastante tiempo con ella si no por esa tres características que mencioné atrás, pero vamos a la desventaja en deepin

Como ya sabemos ya hablamos de los contenedores que habitualmente todos evitamos por el uso mayor de recursos a comparación de un app nativo, pero no siempre podemos evitarlos sobre todo con app que no podemos encontrar nativas para Debian por tal motivo he aquí la única ventaja y por su puesto gran ventaja de Debian sobre deepin, ya se dije que no era buena idea pero también es inevitable sus usos, y claro hablo de flatpak, snap y appimage que si bien cualquiera podemos utilizar en deepin pero perdiendo la facilidad de uso desde la tienda como Debian nos proporciona estos paquetes

Otro punto es que los repositorios Debian están disponibles para todo el mundo y son veloces en cambio deepin no tienen esa gran ventaja

Resumiendo
1) desinstalar software
2)restablecer sistema
3)instalar sistema

Son puntos que para todo usuario nuevo es importante, deepin ha demostrado que es posible tener un SO completo y es muy importante saber que deepin busca independizarse de Debian así creando un deepin independiente

Espero no haber molestado un saludo cordial a el gran equipo Debian, bendiciones