Re: Sistema sin acceso.

El 14/1/24 a las 17:14, JavierDebian escribió:

El 14/1/24 a las 12:30, JA CM escribió:
Buenos días me encuentro ante un problema fruto de una actualización en un portátil, desde debian 8 a debian 12. Inicialmente no fue mal, pude arrancar pero no se actualizaron gran cantidad de paquetes, aunque sí el núcleo y arrancó bien. Esta mañana he añadido al sources.list la opción non-free-firmware y he vuelto a actualizar con

|apt full-upgrade|

Durante el proceso me pide seleccionar un gestor de pantalla y le respondí gdm que era el que tenía, posteriormente salió del proceso con errores. Al reiniciar el sistema fue cuando se presentó el fatal problema: al arrancar el sistema gráfico parpadea entre una ventana negra y una ventana con la imagen del logo de NVIDIA, justo lo que hacía al cargar el gestor de ventanas, pero no llega a hacerlo. El caso es que intento cambiar con alt+2 por ejemplo a un arranque de consola y aunque cambia y parece preparado, al login no reconoce ni al usuario root ni al que uso habitualmente, es decir no me llega a pedir ni la contraseña. Mi portátil tiene una tarjeta gráfica Geforce de la serie 300 que van con el driver nveau de nvidia y me da la sensación que ha metido los drivers para series mayores que trae Debian 12. El caso es que no puedo acceder de ninguna manera. Tengo otros nucleos 3.x e incluso en recovery mode pero llego al mismo sitio.
Agradecería vuestros consejos y los links correspondientes en tal caso.

Un saludo y gracias por adelantado.

¿De 8 a 12?
Hay que esperar que explique como hizo ese salto tan grande XD. Yo he escalado desde la 7 a la 12 pero pasando por la 8, por la 9 por la 10 y por la 11 hasta llegar a la 12 y voy haciendo imágenes o respaldo en caso que algo se líe, pero nunca he usado los respaldos, pero el hecho que no existan presedentes no significa que no deba uno estar listo para revertir.

¿Así, sin anestesia?
¿En un sistema de entorno gráfico?

Para empezar a hablar, saltaste de init a systemd, así, a lo kamikaze.
Si claro de un panzazo, eso debe doler.

Mi humilde recomendación: Instalá el sistema desde cero.
Podría ser, pero si un "--fix-missing" lo arregla todo, basta que pruebe hacer el inicio en modo "single", al final al parecer solo es el driver de la tarjeta gráfica la que se ha liado.
La mitad de los directorios y archivos de configuración están y tienen formatos TOTALMENTE distintos.

Ya trae problemas actualizar de 10 a 12; es más, TODA la bibligrafía recomienda actualizar paso a paso.
Así es, muy de acuerdo. No hay que olvidar nunca el RTFM.

Saludos.

JAP