Calamares en Live CD Mate

Mi consulta, y creo que en realida la estoy reiterando, se debe a la versión MateDE de Debian 11, ya que nunca usé ni trabajé en este escritorio, y es la siguiente ya que hay algo que me llama la atención y no puedo solucionarlo, ni siquiera trabajando en el paquete "calamares-settings-debian", y es que al arrancar el sistema en modo live y ejecutar install-debian, calamares se ejecuta "como superusuario", lo que no es el caso de otros Live CD como Cinnamon o Xfce.
¿Alguien sabe la razón de esto y si se puede solucionar? Al principio asumí que cometí algún error durante el proceso de configuración de lb configy de ld build, pero repito, también sucede con las imágenes oficiales en vivo.
Muchas gracias y saludos

Guillermo E. Sosa
Auxtral GNU/Linux
San Nicolás de los Arroyos