De:: Angel Claudio Alvarez <dus.angel@gmail.com>
Asunto: Re: memoria disponible
A: debian-user-spanish@lists.debian.org
Fecha: jueves 11 de junio de 2009, 16:43
El jue, 11-06-2009 a las 08:01 -0300,
andres descalzo escribió:
Hola lista, tengo un server y al consultar la memoria
disponible me
aparece esto:

root@serverx:~# free -m -t -l
total used free shared buffers cached
Mem: 4046
3922 124 0 75 3696
Low:
849 745 104
High: 3197
  3176         20
-/+ buffers/cache: 150
     3896
Swap: 10377
   2      10375
Total: 14424
  3925      10499
Tengo 4GB en el server, y lo saque a las 7:30am, es
decir, no hay casi
uso, pero me parece estaño que tenga 124 en "Mem
Free". Supongo que yo
estoy haciendo un mal análisis de la memoria.

Estas en lo cierto
Busca en google que hay muchos documentos sobre la
administracion de
memoria en Linux
Gracias.

Andrés Descalzo

 La salida del comando free, creo que es correcta por lo que comentas. Tambien puedes ver informacion de la memoria fisica reconocida por el SO en /proc/meminfo

Lo que si parece evidente es que necesitas tener bien identificado en que esta usada dicha memoria, checa estado de procesos; por ejemplo: quiza si tienes un manejador de base de datos = y es correcto o checa si tienes procesos zombies, o si todos los procesos son validos y necesarios mientras no comience a usar swap podria decirse que esta "bien".

 Saludos,

Marcela Alegria

      ¡Obtén la mejor experiencia en la web! Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8. http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Gracias a todos por la respuesta, disculpen la demora.

"cat /proc/meminfo" devolvió lo siguiente:

MemTotal:      4144016 kB
MemFree:       3109964 kB
Buffers:         85448 kB
Cached:         799720 kB
SwapCached:          0 kB
Active:         726384 kB
Inactive:       217948 kB
HighTotal:     3274124 kB
HighFree:      2405204 kB
LowTotal:       869892 kB
LowFree:        704760 kB
SwapTotal:    10626956 kB
SwapFree:     10626956 kB
Dirty:              20 kB
Writeback:           0 kB
AnonPages:       59108 kB
Mapped:          17696 kB
Slab:            61408 kB
SReclaimable:    47804 kB
SUnreclaim:      13604 kB
PageTables:       1176 kB
NFS_Unstable:        0 kB
Bounce:              0 kB
WritebackTmp:        0 kB
CommitLimit:  12698964 kB
Committed_AS:   254144 kB
VmallocTotal:   114680 kB
VmallocUsed:      8132 kB
VmallocChunk:   106140 kB
HugePages_Total:     0
HugePages_Free:      0
HugePages_Rsvd:      0
HugePages_Surp:      0
Hugepagesize:     2048 kB
DirectMap4k:      6144 kB
DirectMap2M:    911360 kB

Así que esta todo bien, les paso el script (simple) con el cual grabo diariamente el estado de la memoria, igual voy a agregarle "cat /proc/meminfo".

#!/bin/sh
# Genera un status de la memoria actual

FECHAARCHIVO='/var/backups_mysql/memoria/'$(date +'%d-%m-%Y_%H:%M')'.txt'

echo 'Estado de la memoria del servidor base de datos' >>$FECHAARCHIVO
free -m -t -l >>$FECHAARCHIVO
ps aux | awk '{print $4"\t"$11}' | uniq -c | awk '{print $2" "$3}' | grep -v grep | grep -v awk | grep -v uniq | grep -v '0.0' >>$FECHAARCHIVO

Saludos y gracias.

Andres Descalzo