para xfce: ¿screensaver y visualizador de imágenes?

Saludos cordiales

Recientemente e descargado e instalado debian 4.0 R2 con la interfaz
xfce... una muy elegante obra de ingeniería, rápido y bien
realizado... hasta ahora solo tengo palabras positivas para el
empaquetamiento,

Ya que soy nuevo con este entorno de escritorio tengo 2 preguntas en
las cuales necesito algo de guía:

1. no encuentro por ningún lado como configurarle un screen saver.. es
mas, creo que no tengo instalado uno. Cual me recomiendan para
instalar / configurar?
2. para visualizar archivos jpg / gif / png el los abre con gimp...
recuerdo que en kde existe una aplicación para visualizarlos de forma
"ligera" (no recuerdo el nombre) existe algo similar en xfce?

Gracias por ayudarme con alguna guía o indicación

Buen viento en la red para tod@s ...