Problema de sonido

Hola a todos =

Soy un recién llegado a Debian (antes iba con SuSE) y la LinEx Empresa
me resulta tan perfecta para mis necesidades, que pienso quedarme aquí
para siglos.

Sólo tengo un pequeño problema = desapareció el sonido cuando hice una
instalación con Synaptic (en la cual ya se me avisó de que se borraban 2
o 3 paquetes), antes cantaban los CDRom pero no se oían los DVD, y ahora
nada de nada.

Imagino que se ha borrado el driver de sonido oss (o algo parecido), y
no se carga el de alsa porque nadie se lo ha dicho. He probado con
modprobe -l pero me salen tropecientos mil drivers y no me aclaro (mi
nivel de conocimientos de comandos en terminal es mínimo)

Si intento abrir el dispositivo de mezcla, me sale =

"Incapaz de abrir el dispositivo de audio /dev/mixer
Compruebe que tiene permiso para abrir /dev/mixer y que tiene soporte
para sonido en el núcleo"

Si intento ejecutar "sndconfig" me sale =

You don't seem to be running a kernel with modular sound enabled.
(soundcore.o was not found in the module search path).To use sndconfig,
you must be running a kernel with modular sound, such as the kernel
images shipped with Debian Linux or a 2.2 or greater kernel.

Os agradeceré que me proporcionéis una pista para saber si oss y  alsa
están cargados (esto en el caso de que os parezca que el problema viene
de ahí) y algún comando para cargarlos.

Gracias por vuestra ayuda. Salu2

Antonio