novatadas

Hola, soy nuevo en la lista (y en Debian tambien) y envio un saludo para todos desde Montevideo, Uruguay. Hasta ahora venia usando Red Hat desde la version 5.2 hasta la 7.0 y finalmente me pase a Debian. Instale el Woody y lo fundamental anda todo bien, pero lo que no veo como hacer es para que me queden diferenciados con colores los distintos tipos de archivo en modo consola. El RH lo hacia por defecto al instalar, pero aca no se como hacerlo. Agradezco si alguien me puede dar alguna pista.
Muchas gracias, Raul