Re: [OFF-TOPIC]HURD

On Tue, 9 May 2000, Danito wrote:

> 	Pero lo que os quería preguntar (quizas no sea el lugar más apropiado)
> es que pensais vosotros usuarios de linux como yo de esta opción a Linux.
>
> 	1). ¿Creeis que puede ser un sustituto a Linux?

Sí, pero a largo plazo.

> 	2). ¿Llevará mucho tiempo hacer todos los drivers que tiene linux
> 	en este S.O.?

Espero que no. Muchos de los controladores que tiene Linux (tales como
tarjetas de red, etc) han sido incorporados a gnumach tal cual. Ten en
cuenta que la labor del Hurd no es precisamente detectar los
dispositivos, eso quien lo hace es el micro-núcleo Mach (sobre el cual
funciona el Hurd).

> 	3). ¿Cuando será usable? es decir que corra la mayor parte del
> 	software que tengo instalado en mi máquina

Ya es bastante usable, si tienes memoria suficiente. Mira en los
espejos de Debian en el directorio binary-hurd-i386 de la distribución
"sid" la cantidad de paquetes que ya hay.

> 	4). ¿Cuando correrá binarios de Linux?

Todavía no se sabe, pero de momento si el código fuente no hace cosas
raras se debería poder recompilar para GNU/Hurd sin problemas.

> 	5). Y por último ¿Merece la pena el esfuerzo? ¿llevará a algún
> 	sitio?

Con GNU/Hurd se alcanzarán mayores cotas de libertad.
En este sentido creo que merece la pena.

Nota: Si alguien quiere estar al día de todo esto, puede suscribirse a
la lista debian-hurd@lists.debian.org (Usar la dirección -request
para suscribirse).