Video para linux

Queridos amigos:

Me gustaría tener un servidor de archivos en una red pequeña (tres puestos)
en la que el servidor se encargara de hacer grabaciones en video de escenas
de aproximadamente 4 minutos cada una.

La grabación sería a la máxima calidad posible, pues es fundamental ver los
detalles concretos.

La imagenes las pasaría a un cd y se este archivaría.

En caso de tener la imagen en el servidor que uno la pueda consultar (uno
solo, por problemas que hubiera de carga en la red).

La cuestión es que en windows se que se puede hacer (pues he hecho pruebas
con una Miro DC10) pero me gustaría poder hacerlo con linux debian.

Tengo que comprar una nueva capturadora pero no se cuál utilizar.

Otra cuestión es que tampoco conozco programas para capturar, que sean
sencillos de utilizar (vamos que fueran como un simple video con play,
record etc). Si fuera en modo consola (igual digo una burrada) sería ideal.

Por favor ¿qué me aconsejais?

Recibid mi gratitud.