Como controlar los paquetes tgz instalados

¡ Saludos para todos !

Simplemente eso. Me gusta tener un control exaustivo de los paquetes que tengo
instalados en mi maquina. El dpkg esta muy bien para saber que tengo
instalado. La cuestion es que los paquetes debian de KDE no son lo
suficientemente completos como era de esperar (opinion personal) y decidi
compilarlos yo mismo, asi como alguna que otra aplicacion suelta para KDE. El
problema esta en que ahora no se que paquetes tengo instalados. Bueno, ahora
de momento si que los se, son pocos y de muy reciente instalacion. Pero me
gustaria tener algo mas concreto como dpgk -l. ¿o como podria incluir en esa
lista los paquetes compilador en mi maquina?

Gracias anticipadas. Y por favor, no os vallais tanto de la olla con eso de
Debian, dselect y dpkg o atp. La dificultad radica en la documentacion y en el
hecho de leerla antes de usar cualquier paquete, por supuesto.

*   \/         \/          \/               \/            disaster@maptel.es  *