Re: Coordinación de la traducción

David Charro Ripa wrote:

> Yo me he cogido el bind de la network administrator (es que casi está hecho)
> Por cierto no tengo ni idea de sgml. Pero no creo que me pierda mucho.

yo me he encargado del archivo tcpip.sgml
te lo envío como attachment ok?
revisalo y dime lo que te parece
oye este archivo parece estar incompleto
hay secciones en las que sólo aparece el título
de todas maneras te lo mando
si encuentras la versión terminada dímelo
duet@retemail.es

> Saludos
>
> K-charro
>
> --
<!-- Debian Network Administartor's Manual - Overview of TCP/IP -->

    <chapt id="tcpip">

      <heading>TCP/IP</heading>

      autor = Duncan C Thomson <email>duncan@sciuro.demon.co.uk</email>

	topics = protocolo IP, protocolo TCP, direcciones IP, interfaces IP, Enrutado

<sect>Introducción
en los que esta basada la mayor parte de Internet. Internet
está construida físicamente por una gran cantidad de tecnologías de
telecomunicaciones, desde un lento modem que conecta a través de
Ethernet, hasta redes conmutadas basadas en tecnología ATM de alta velocidad,
un gran número de aplicaciones funcionan sobre ellos - el WEB y el correo
electrónico son sólo dos de todas ellas, los protocolos que manejan
todo son IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet), y, quizás el más
importante en uso, TCP (Transmission Control Protocol o Protocolo de Control
de Transmisiones). Otro Protocolo, UDP, es usado en vez de TCP por algunas
aplicaciones, especialmente en redes LAN, pero en Internet es TCP/IP , el
modelo por el que se rige todo.</p>

describirá algunas de las más avanzadas características del TCP/IP disponibles
para el usuario de Debian.</p>
</sect>

<sect>Direcciones IP

en IP) está identificado por una dirección IP. La dirección IP consta de cuatro
bytes largos, y normalmente se escribe con 4 números en decimal separados por
puntos, como se puede ver en el siguiente ejemplo.
<list>
<item>10.34.92.111</item>
<item>127.0.0.1</item>
<item>172.19.220.2</item>
<item>192.168.50.109</item>
</list>
la red en la que se encuentra un ordenador. Y segundo, identifica
un ordenador en esa red. Ambos componentes de información residen
en una dirección IP,y pueden ser llamados: la <em>parte de la red</em>
y la <em>parte del puesto</em>.
Hay dos valores especiales de la parte del puesto que deberían ser
mencionados aquí - si la parte del puesto son todos ceros ("0"), la dirección
se refiere a toda la red (es decir, será una <em>dirección de la red</em> en
vez de una <em>dirección de puesto</em>). En cambio, si la parte del puesto
son todos unos ("1"), la dirección se referirá a todos los puestos de la red

puesto y cuál a la de la red, existen dos métodos a usar. El primero ( y el
original) es más sencillo pero más difícil de entender, así que pasemos a ver
cómo funciona. La dirección IP está dividida entre un número de <em>clases</em>,
y cada clase nos mostrará cómo dividir cada una de las dos partes de la dirección IP.
<taglist>
<tag>Clase A</tag>
<item>Una clase A de direcciones IP tiene como primer byte un número entre 1
y 126. El primer byte de una clase A de direcciones IP identifica la red,
y los siguientes tres bytes identifican al puesto en esa red.</item>
<tag>Clase B</tag>
<item>Una clase B de direcciones IP tiene como primer byte un número entre 128
y 191. Sus primeros dos bytes identifican la red,y los siguientes dos bytes al
puesto en esa red.</item>
<tag>Clase C</tag>
<item>Una clase C de direcciones IP tienes como primer byte un número entre 192
y 223. Sus primeros tres bytes identifican la red, y el siguiente byte identifica
al puesto en esa red.</item>
</taglist></p>

que van desde el 224 hacia arriba no se usan. A no ser que estemos en otras
clases, en las que no se usan IP´s normales, aunque esto no es tema de discusión
en esta sección.</p>

nombrado, estas direcciones son conocidas como direcciones <em>loopback</em> o
de retorno, y pueden ser usadas para probar el TCP/IP sin estar conectado en ese
momento a una red.</p>

direcciones en varias redes? Entonces es cuando usaríamos el segundo método para
averiguar cuáles son las diferentes partes de una dirección IP. Este método
especifica en una dirección IP, una <em>máscara de red</em>, en la cuál son unos
("1") en la parte de la red, y ceros ("0") en la parte del puesto.
Así que, por ejemplo, las máscaras de red de serie para las distintas clases son
las siguientes:
<taglist>
<tag>Clase A</tag>
<item>255.0.0.0</item>
<tag>Clase B</tag>
<item>255.255.0.0</item>
<tag>Clase C</tag>
<item>255.255.255.0</item>
</taglist></p>

Pero la flexibilidad que nos permite usar máscaras de red,  es la de elegir
arbitrariamente la división entre las partes de la red y la del puesto - por
ejemplo una máscara de red como 255.255.255.192 nos permitirá dividir una clase C
en cuatro partes, cada una de ellas de 62 direcciones para puestos. ¿Confundido?
estudiemos el ejemplo con más detalle.</p>

192.168.50 . Si convertimos la máscara de red 255.255.255.192 a binario,
podemos ver en el último byte, que los primeros dos bits son uno("1")(esto es,
están incluidos en la parte de la red de la dirección) y los últimos seis bits
son ceros ("0") (éstos forman parte de la parte del puesto). Así que usando la
dirección IP que le hemos dado, unido a su máscara de red, hemos dividido nuestra
red en cuatro, con <em>direcciones de red</em> dadas por configuración, estos
dos bits pueden tener las siguientes cuatro posibles combinaciones (00, 01, 10, 11)
mientras que se mantenga la parte del puesto a cero
(para indentificar a la red):
<list>
<item>192.168.50.0</item>
<item>192.168.50.64</item>
<item>192.168.50.128</item>
<item>192.168.50.192</item>
</list></p>

¿Y qué hay de las direcciones de puesto? Las tendremos en la configuración
de la parte del host en cada <em>subred</em>  que irán los valores desde
el 000001 hasta el 111110 (recuerda - con todo unos será la dirección de
broadcast). Ésto nos dá un total de 62 puestos por cada red con direcciones:
<list>
<item>192.168.50.1 - 192.168.50.62</item>
<item>192.168.50.65 - 192.168.50.126</item>
<item>192.168.50.129 - 192.168.50.190</item>
<item>192.168.50.193 - 192.168.50.254</item>
</list></p>

normalmente por el software que queremos usar la máscara de red por defecto
para esa clase particular de direcciones.
Sólo haría falta especificar una máscara de red, si estás utilizando una que
no es estandar para una clase particular de direcciones IP.
Pero tampoco pasa nada si la especificas.</p>

dirección de red a la que te conectes.  Esto significa que no puedes asignar
direcciones IP al azar para tus puestos, porque la mayor parte de las
direcciones IP se están usando en Internet. Así que para obtener un
conjunto de direcciones IP legales para tus puestos, tendrás acceso a través
de un ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Intenet).
Si no tienes asignado un rango de direcciones , deberias usar un rango de
direcciones IP <em>privadas</em>, utilizadas para estar fuera de internet
o para pruebas. Ten cuidado, ya que no podrás conectarte a Internet
directamente desde una red, necesitarás utilizar una forma de NAT
(Network Address Translation o Traducción de Direcciones de Red) para hacer
esto. Los rangos de direcciones IP utilizados para uso privado son:
<list>
<item>10.0.0.0: una sóla red de clase A</item>
<item>172.16.0.0 - 172.31.0.0: 16 redes de clase B</item>
<item>192.168.0.0 - 192.168.255.0: 256 redes de clase C</item>
</list></p>

</sect>

<sect>Configuración del Interdace IP

de nuestros puestos, tendremos que traer una de nuestras NIC´s (Network
Interface Card o Tarjeta de Interface de Red) y asignarle una dirección de
red (y posiblemente con su respectiva máscara de red).  En la mayor parte
de los sistemas Debian esto se hace en la instalación y rara vez tendrás
que cambiar en un sistema sencillo.</p>

direcciones IP a las NIC´s. Hay un gran número de interfaces de red
diferentes soportadas por el kernel de Linux,como las que pasamos
a enumerar:
<taglist>
<tag>Loopback</tag>
la dirección IP  127.0.0.1</item>
<tag>Ethernet</tag>
<tag>PPP</tag>
<item>El PPP (Point-to-Point Protocol o Protocolo Punto a Punto), es usado
    como plataforma de otros protocolos, incluido IP, sobre toso tipo de
    lineas serie (modem-nulo, modem, RDSI). Tiene nombres como <tt>ppp0</tt>,
<tag>Token Ring</tag>
<tag>Dummy</tag>
<item>Los controladores de red dummy son usados para sistemas que tienen
    una interface de red que no siempre es, para mantener un interfaz de red
    permanente para una dirección importante. Los nombres de dispositivos son
</taglist>
Hay gran cantidad de otros dispositivos de red sopotados, como SLIP, PLIP
(Líneas serie y paralelo IP), dispositivos `shaper' para controlar el tráfico
de ciertos interfaces, la abilidad de tener varias direcciones IP asignadas a
un sólo dispositivo, como las frame relay, AX.25, X.25, ARCnet, LocalTalk
y más.  Aunque aquí nos concentraremos en uno de los más comunes - el
interfaz Ethernet.</p>

ciertos controladores de dispositivo, puede requerir que hagas cambios
Por ejemplo , para cargar automáticamente el controlador NE2000, tendríamos
la linea:
<example>
alias eth0 ne
</example>

su nombre:
<example>
# /sbin/ifconfig
lo        Link encap:Local Loopback
          inet addr:127.0.0.1  Bcast:127.255.255.255  Mask:255.0.0.0
          UP BROADCAST LOOPBACK RUNNING  MTU:3584  Metric:1
          Collisions:0
</example>
Que devuelve la información sobre los interfaces configurados en ese
momento. Si deseamos activar un interfaz Ethernet con la dirección
192.168.50.23, especificaríamos el nombre de interfaz y la dirección
IP en el comando <prgn>ifconfig</prgn>:
<example>
# /sbin/ifconfig eth0 192.168.50.23
# /sbin/ifconfig
lo        Link encap:Local Loopback
          inet addr:127.0.0.1  Bcast:127.255.255.255  Mask:255.0.0.0
          UP BROADCAST LOOPBACK RUNNING  MTU:3584  Metric:1
          Collisions:0

eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:00:E8:C5:64:2A
          inet addr:192.168.50.23   Bcast:192.168.50.255  Mask:255.255.255.0
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          Collisions:7
          Interrupt:10 Base address:0x300
</example>
Como podemos ver en el ejemplo, <prgn>ifconfig</prgn> nos da ahora
información sobre el nuevo interfaz, incluida la máscara de red, las
estadísticas de red, e información sobre el controlador de red en sí
mismo. <prgn>ifconfig</prgn> también permite la especificación de una
máscara de red cuando el interfaz está configurado, por ejemplo:
<example>
# /sbin/ifconfig eth0 192.168.50.23 netmask 255.255.255.192
</example>
Por último, para desactivar un interfaz, usaremos la siguiente invocación
de <prgn>ifconfig</prgn>:
<example>
# /sbin/ifconfig eth0 down
</example>
Toda la información disponible de las opciones de <prgn>ifconfig</prgn> se
encuentra en la página de manual - <manref name="ifconfig" section="8">.</p>

Debian GNU/Linux, deberías encontrar que el comando <prgn>ifconfig</prgn>
se arranca automáticamente en el inicio del sistema. Este trabajo lo
realiza el fichero <prgn>/etc/init.d/network</prgn>. Si miramos este
fichero veremos un número de líneas similares a éstas:
<example>
IPADDR=192.168.50.23
NETMASK=255.255.255.0
BROADCAST=192.168.50.255
ifconfig eth0 ${IPADDR} netmask ${NETMASK} broadcast ${BROADCAST}
</example>
Aquí es donde la configuración del interfaz Ethernet toma lugar. Bajo
éstas líneas, deberíamos ver otra con la configuración del interfaz
looback, y veríamos un número de líneas el las que aparece la llamada
al comando <prgn>route</prgn>. Este programa, y sus funciones, son
objeto de la siguiente sección.</p>
</sect>

<sect>Bases del Enrutado IP
le digamos al kernel  de Linux donde mandar la información para varios
puestos en la red IP. El kernel mantiene una tabla, llamada una
<em>tabla de enrutado</em>, en la cuál hay una lista de nñumeros de
puestos o direcciones de red, junto con información de cómo mandar los
paquetes IP a sus destinatarios.</p>

esta tabla. Si el único interfaz configurado es el looback, este
comando usado por sí sólo dará normalmente una salida como la que
se muestra a continuación:
<example>
# /sbin/route
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
127.0.0.0       *               255.0.0.0       U     0      0        2 lo
</example>
red 127 debería ser enrutado a la interfaz loopback (<tt>lo</tt>). La
columna `genmask' especifica, de alguna manera una máscara de red, por
ésto esta tabla de enrutado debería ser usada para designar cualquier
dirección IP que comience por el número 127, sin importar lo que le siga.</p>

debemos asegurarnos que la tabla de enrutado de kernel sabe a dónde
mandar la información. Si asumimos que hemos configurado nuestro puesto
para ser 192.168.50.23, con una máscara de red por defecto para una
clase C, el siguiente comando añadirá una entrada para nuestra red local:
<example>
# /sbin/route add -net 192.168.50.0
[...]
192.168.50.0    *               255.255.255.0   U     0      0      137 eth0
</example>
192.168.50 está en nuestra red local Ethernet, y que debería ser enrutada
a través del interfaz 'eth0'. Si estuviéramos usando una máscara de red
no estandar, esto puede ser especificado por la opción de la línea de
comandos del comando <prgn>route</prgn>:
<example>
/sbin/route add -net 192.158.50.0 netmask 255.255.255.192
</example>
TCP/IP consiste sólo en una red simple, sin conectarla a ningún otro
sitio. De todas maneras, la mayore fuerza del TCP/IP son sus
habilidades para el <em>trabajo en red en Internet</em>, y normalmente
una red basda en IP consiste en más de una red. Así que para enrutar
paquetes IP de tus puestos a otras redes, será necesario especificar
puestos de <em>gateway o puerta de enlace</em> (también llamados
<em>routers</em>) que tratan de mandar información a esas otras redes.
Hay entonces dos posibilidades.</p>

y sabemos la dirección del puesto gateway o router que entrega la
información a esa red. Supongamos, por ejemplo, que ese es el puesto
192.168.50.1 en nuestra red, que es una router de la red 172.20.0.0
(una red de clase B). Las siguientes opciones del comando <prgn>route</prgn>
lo especifican:
<example>
# route add -net 172.20.0.0 gw 192.168.50.1
</example>
mandar la información a 192.168.50.1 (en nuestra red local), cualquier
tráfico de la red remota 172.20.0.0 se mandado a este puesto, que lo
entegará paropiadamente.</p>

<em>default route</em> - una ruta usada por los paquetes IP que no
corresponden con las leyes de nuestra tabla de enrutado. Si por
ejemplo, el puesto con dirección IP 192.168.50.254 es nuestro router
al resto del mundo (Internet, poe ejemplo), usaremos el comando
<prgn>route</prgn> como sigue :
<example>
# /sbin/route add default gw 192.168.23.254
</example>
[...]
172.20.0.0      192.168.50.1    255.255.0.0     UG    1      0        7 eth0
default         192.168.50.254  0.0.0.0         UG    1      0       36 eth0
</example>
<enumlist>
<item>En primer lugar hemos especificado una dirección loopback para
    todas las direcciones del tipo 127.*.*.*</item>
<item>Luego, hemos especificado como alcanzar todos los puestos de
    nuestra, identificados como  192.168.50.*</item>
<item>Después, hemos dado una ruta a todos los puestos de la red
    (172.20.*.*) conectados al puesto 192.168.50.1, que es un router
    (o gateway) para esa red</item>
<item>Y finalmente, hemos especificado que el puesto 192.168.50.254
    repartirá todo el tráfico restante</item>
	  </enumlist>
`flags', `metric' y `ref'.</p>

configurado por la instalación de Debian en un puesto conectado a
una red Ethernet normal:
<example>
#! /bin/sh
ifconfig lo 127.0.0.1
route add -net 127.0.0.0
IPADDR=192.168.50.23
NETMASK=255.255.255.0
NETWORK=192.168.50.0
BROADCAST=192.168.50.255
GATEWAY=192.168.50.254
ifconfig eth0 ${IPADDR} netmask ${NETMASK} broadcast ${BROADCAST}
route add -net ${NETWORK}
[ "${GATEWAY}" ] && route add default gw ${GATEWAY} metric 1
</example>
loopback, y lo añaden como una entrada a la tabla de enrutado. La
definición de las variables siguientes asignan una dirección IP a
nuestro puesto, la máscara de red, la dirección de nuestra red, la
dirección broadcast y la dirección de nuestro router por defecto.
Finalmente, nuestro interfaz de red es configurado  con <prgn>ifconfig</prgn>,
y dos llamadas al comando <prgn>route</prgn> añadiendo entradas para
nuestra red local y luego para el gateway por defecto.</p>

salida del comando <prgn>route</prgn> no aparecen como direcciones
IP, sino con nombres. Los nombres de redes pueden ser configurados
en el fichero <prgn>/etc/networks</prgn> (que es normalmente
configurado por las rutinas de configuración de red de Debian en la
instalación), y los nombre de los puestos son incluidos en el fichero
<prgn>/etc/hosts</prgn> y en el DNS (Domain Name Service o Servicio
de Nombres de Dominio). Ahora pasamos a ver que es un DNS y que es
lo que hace.</p>

</sect>

<sect>Servicio de Nombres de Dominio (DNS)
como su protocolo de red, tiene una dirección IP, con el fin de que la
información pueda ser enrutada hacia y desde ella. Las direcciones IP
son un poco difíciles de recordar por los humanos, y por esta razón,
a cada puesto se le asigna también un nombre. Cuando se instala Debian
esta es una de las preguntas que se le hacen - Cuál es el nombre que se
le dará a su puesto.</p>

Puedes averiguar el nombre de tu ordenador tecleando el comando
<prgn>hostname</prgn>, que devuelve el valor del archivo
<prgn>/etc/hostname</prgn>.
Si estás conectado a Internet, este nombre tendrá normalmente varias
partes, separadas por puntos, por ejemplo:
<example>
debian.anon.com
</example>
El nombre de tu ordenador es sólo la primera parte de éste- el resto
es conocido como el <em>nombre de dominio</em> - que en este caso es
la parte <tt>anon.com</tt>. Seguramente habrá varios ordenadores con
el mismo nombre en Internet, cada uno único en su propio dominio.
Sin un dominio, normalmente una persona es responsable de dar los
nombres a cada ordenador, y administrar la base de datos que maneja
todos los nombre y direcciones de los ordenadores en el esedominio.
Este sistema es conocido como DNS, y es como una agenda telefónica
- puedes buscar un ordenador por su nombre y averiguarás su dirección
IP.</p>

direcciones IP para usar Internet, y los nombres sólo eran conocidos
por un conjunto reducido de ordenadores - normalmente en una red local,
y tal vez uno o dos ordenadores a los que estaban permanentemente
conectados a nuestro puesto. Estos nombre se almacenaban en un sólo
fichero - <prgn>/etc/hosts</prgn> - y en el que normalmente se encontraba
el nombre y la dirección de nuestro propio ordenador que son añadidos el
la instalación de Debian.</p>

detalles más tarde, a través del sotfware (<prgn>bind</prgn>) que permite
manejar tu propio dominio DNS.</p>

- es decir desde el punto de vista de un puesto que sólo necesita localizar
puestos, diferente del que los provee el servicio DNS.</p>

a fin de encontrar su dirección IP, se usan una serie de rutinas de la
librería de C llamadas <em>resolver</em>. Las rutinas resolver, consultan
en primer lugar el fichero <prgn>/etc/nsswitch.conf</prgn>, el cuál, en la
entrada para <tt>hosts</tt> listará los lugares en los que el resolver
comprobará en orden para averiguar la dirección IP. Aquí caben tres
posibilidades, si hay presentes más de uno, el resolver comprobará cada
uno de ellos en orden. Éstan son:
<taglist>
<tag>ficheros
    con el nombre de puesto requerido
<tag>nis
<item>Comprueba la base de datos NIS (que explicaremos más tarde) buscando
    el nombre de puesto requerido
<tag>dns
<item>Comprueba el Sericio de Nombre de Dominio
</taglist>
Un contenido típico en el fichero <prgn>/etc/nsswitch</prgn> puede ser:
<example>
hosts:         files dns
</example>
Esto nos dice que el resolver comprobará primero el fichero <prgn>/etc/hosts</prgn>
y luego consultará al DNS.</p>

Éste fichero especifica normalmente dos cosas, cual es el dominio en que
se encuentra nuestro ordenador, y segundo, una lista de servidores de
nombre a los que preguntar información. Un ejemplo prodría ser:
<example>
domain anon.org
nameserver 172.19.0.1
nameserver 172.19.5.1
</example>
La primera línea le dice a la librería resolver si preguntamos por un
puesto y no especificamos un nombre de dominio, éste debería ser
<tt>anon.org</tt> añadido a él - es decir la librería resolver lo
buscaría, asumiendo que el puesto está en tumismo dominio.
Las dos líneas siguientes que comienzan con <tt>nameserver</tt>
especifican la dirección IP de los puestos que consultaría usando DNS.
Éstos deberían estar siempre con direcciones IP - sin nombres - por
razones obvias.</p>

la dirección IP del puesto si especificas un nombre, pero si quieres
consultar directamente al DNS, el paquete <tt>dnsutils</tt> contiene
un programa llamado <prgn>nslookup</prgn>.
<prgn>nslookup</prgn> puede ser usado tanto, de una vez, dando el
nombre del puesto que estás buscando, con la posibilidad de argumentos
en línea de comandos, o interactivamente, siplemente tecleando
<prgn>nslookup</prgn> . El modo interactivo permite hacer un número de
búsquedas y tiene una ayuda limitada.</p>

software que provee los servicios de DNS, serán descritos en más
detalle más adelante.</p>

</sect>

<sect>Solucíon de problemas con ICMP y IP
</sect>

<sect>TCP y UDP
</sect>

<sect>Servidores, Demonios y el  Superservidor
</sect>

    </chapt>

<!-- Keep this comment at the end of the file
Local variables:
mode: sgml
sgml-omittag:t
sgml-shorttag:t
sgml-minimize-attributes:nil
sgml-always-quote-attributes:t
sgml-indent-step:2
sgml-indent-data:t
sgml-parent-document:"network-administrator.sgml chapt sect"
sgml-exposed-tags:nil
sgml-local-catalogs:"/usr/lib/sgml/catalog"
sgml-local-ecat-files:nil
End:
-->