Re: actualizar kernel para problema con wifi

El 2022-02-25 a las 12:58 -0300, Daniel escribió:

> Hola y otra vez gracias, me imagino los tiempos de cada uno que serán tan
> apretados como los míos, muy elogiable pues regalarle atención a un
> desorientado! Ya me había rendido.
>
> Ya probé, Leonardo, con firmware-misc-nonfree y no hay caso. Por eso pensé
> en el Kernel pero desistí por la correcta opinión de varios.

(...)

> Releer la página, Camaleón, me desorientó un poco pero me hace pensar en
> nuevos caminos. Por ejemplo lo que dice de "backports" ¿entiendo mal o por
> esa vía se puede instalar controladores "nuevos" sin cambiar el núcleo
> "viejo"?

Exactamente, esa es la idea.

De la información de la página, entendí que el adpatador inalámbrico
que tienes en el equipo lo admite el kernel 5.12 o superior, por lo que
partimos de esa base.

En los repositorios de Debian tienes el kernel 5.15 en la rama de
backports y con este sí te podría funcionar la tarjeta:

https://packages.debian.org/bullseye-backports/linux-image-amd64

La operación no exenta de riesgos, pero si acabas de instalar el
sistema poco tienes que perder. Básicamente se trata de los siguientes
pasos:

1. Añadir el repositorios de backsports en el archivo sources.list
2. Instalar el nuevo kernel y los demaś paquetes de los que dependa
3. Instalar el firmware del adpattador en el caso de que sea neceasrio

Se supone que con esta operación mantienes instalados los dos kerbels,
el que viene con Debian y el de los backports, y podrás iniciar con uno
u otro a conveniencia.

https://backports.debian.org/Instructions
https://unix.stackexchange.com/questions/545601/how-to-upgrade-the-debian-10-kernel-from-backports-without-recompiling-it-from-s
https://blog.abysm.org/2020/07/installing-linux-kernel-from-debian-backports/

Recuerda que tu versión es bullseye (estable).

Y si optas por esta vía, haz una copia de tus datos, por si acaso.

> Lo que sí... me da cierta vergüenza pero quedé "mareado" y no sé como
> seguir. Dice allí que use "mt76 driver" (que tiene el "MT7921") pero me
> deriva a la lista https://git.kernel.org/pub/scm/linux/kernel/git/firmware/linux-firmware.git/tree/mediatek
> donde no está ninguna de las dos denominaciones.
>
> Me sigo poniendo colorado pero ¿y en caso de identificar el correcto (que
> seguiré buscando) que se hace con esos archivos .bin?

Los binarios precompilados los necesita el kernel para que funcionen
ciertos controaldores propietarios. Son archivos que tienes que
copiar/pegar en su directorio para que el kernel los pueda leer.

> La otra lista sugerida es
> https://backports.wiki.kernel.org/index.php/Releases. Me suena que agregaría
> el "cachito de kernel" "adaptado" necesario, pero tampoco se o encuentro que
> hacer con esos archivos comprimidos ni cual usar (aunque estimo sería más
> reciente).

Yo probaría con el kernel de backports pero la operación es delicada,
asegura bien tudas datos antes de instara nada y pregunta si tienes
alguna duda si te aparecen problemas o errores de dependencias
incumplidas.

:-)

Saludos,

--