Alguna documentación sobre crear uma distro hija, osea una distro basada en otra??

Algo acerca del asunto por favor!? he buscado por la red pero lo único
que me aparece es crear un From Scratch y eso es una distro desde
cero, yo lo que quiero hacer es un proyecto personal pero ni proyecto
es, es solo que quiero quitarle algunos paquetes a un ISO de ubuntu y
añadirle otros tbien para eliminarle todo el entorno grafico y
portarlo a una USB. Si alguien sabe por favor respondame al correo.!