(Solucionado) Re: KMS y resolución en las consolas (tty)

El Sun, 15 Nov 2015 14:57:52 +0000, Camaleón escribió:

> [...]

(...)

> Pues al final he puesto un bug porque o no doy con la tecla (no debería
> ser tan complicado definir la resolución de las consolas en el año
> 2015) o es que algo falla:
>
> inteldrmfb: unable to set console resolution
> https://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=805178

Pongo la solución que me han indicado en el bug (menos mal que hay gente
del kernel por ahí respondiendo :-P) para que quede en el archivo de la
lista.

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet video=1680x1050@60"
GRUB_GFXMODE=1680x1050,1280x1024,1024x768,800x600,640x480
GRUB_GFXPAYLOAD_LINUX=keep

El parámetro del kernel "video=1680x1050@60" es el que obra la magia. Los
valores "GRUB_GFX*" me parece que se usan cuando se quiere mostrar algún
pantallazo bonito en GRUB mientras se carga el sistema (bootsplash) pero
yo eso no lo uso aunque los he mantenido habilitados por si acaso.

¿Qué fallaba? Pues la documentación es cuanto menos, contradictoria.

En todos los documentos se puede leer que si se le pasan al kernel los
parámetros "video=" o "vga=" se desactiva el KMS (falso, o al menos no
sucede así con el driver intel). También dicen los documentos que las
resoluciones disponibles en la consola dependerán de la salida de
"vbeinfo" y eso también es falso ya que a mí no me muestra la resolución
nativa del monitor y en cambio al pasarle el parámetro "video" se define
sin problemas. Es posible que todo esto dependa del driver libre que se
esté usando (nouveau/intel) pero desde luego convendría ser un poco más
cauteloso con la documentación y si hay excepciones, indicarlas.

Camaleón