Re: Redimensionar particiones de RAID1

El Wed, 02 Jan 2013 17:11:08 +0100, Alfonso Camacho escribió:

> [...]
> tengo en producción necesito quitar espacio a varios sistemas de
> ficheros para añadirlo a otro (ninguno de estos sistemas de ficheros es
> la partición / ni /boot).
>
> Mediante mdadm --grow he conseguido quitar espacio a los arrays pero ese
> espacio que he quitado parece que no se ha quitado a las particiones que
> forman estos arrays, por lo que no me sirve de mucho ya que cuando
> quiero aumentar espacio no puedo aumentar más allá del tamaño de la
> partición.
>
> Alguna chuleta, enlace o documento que indique el procedimiento para

Un manual muy bueno (porque habla de conceptos además de casos y ejemplos
prácticos) es el de SLES:

<https://www.suse.com/documentation/sles11/singlehtml/stor_admin/
stor_admin.html#raidresize>

Seguramente lo puedas adaptar a Debian.

> Tambien podria hacer un backup de las particiones afectadas y formatear
> las particiones y crear de nuevo los arrays, pero me surge la duda de
> como afectara al raid si cambio la estructura de las particiones?

Si creas de nuevo el RAID desde cero podrás definir el tamaño del volumen
sin problemas y después ensamblar al RAID 1 utilizando todo el espacio
disponible de las particiones.

> Podría hacer esto en un solo disco (no marcado como --fail) y después se
> sincronizará automáticamente?

(...)

Hum... me parece que en ese caso la dimensión del RAID lo define la
partición de menor tamaño, es decir, dado un volumen /dev/sda1 de 100 GiB
y otro /dev/sdb1 de 60 GiB resultaría en un RAID 1 (/dev/md0) de 60 GiB.

Camaleón