Re: Umask

Victor Ruiz Huerga:
> juro que he probado a crearlos empezando con 000 para ver los
> cambios en los permisos y no he conseguido que me los cree como yo
> quiero, en realidad creo que me valdria con 664 en vez de 775, pero ya
> era por saber que es lo que estaba haciendo mal, o que es lo que no
> comprendia, pero sigo sin entenderlo, gracias a todos por lo menos
> ahora ya se que poniendo help puedo obtener ayuda en comandos
> internos, gracias a todos y agur.

A ver, los permisos "normales" de un fichero son 644 y los permisos
"normales" de un directorio son 755. Esto es lo que ocurre cuando
umask es 022.

Si umask es otra cosa, entonces los permisos de un fichero nuevo al
crearse serán 666 & ~máscara y los de un directorio serán 777 & ~máscara,
donde & representa el AND bit por bit y el ~ representa la negación lógica.

La página umask(2) del paquete manpages-dev confirma parcialmente esto
que digo. En el info de libc (paquete glibc-doc) se puede leer esto otro:

     Programs that create files typically specify a MODE argument that
  includes all the permissions that make sense for the particular file.
  For an ordinary file, this is typically read and write permission for
  all classes of users.  These permissions are then restricted as
  specified by the individual user's own file creation mask.

Es decir, se considera que lo "normal" para un fichero es que no sea
ejecutable, mientras que para un directorio lo "normal" es que sí lo sea.
Por eso los permisos de un fichero son 666 & ~máscara y no 777 & ~máscara.

Espero que esto te haya aclarado algo.