Primeros pasos en programacion en C :consejos

Saludos Debianitas!!!
Pues eso mismo que indica el subject estoy enpezando mis primeras
practicas en C en la universidad y me dije por que no aprovechar a
Debian para esto?
Por supuesto los primeros ejercicios son sencillos ya que no tendremos
programacion visual,pero mi gran problema se plantea al desconocer el
entorno de programacion en C de Debian ,por lo tanto no se por donde
comenzar,bueno se que por el principio,pero cual es este? :))
El asunto es que he visto que potato trae varios editores,cual de ellos
servira para prgramar en C?,o cual sera el mejor?otra duda es que por
ejemplo el kde trae un ide completo, trae Debian algo parecido?,o me
vere obligado a usar un editor por separado y el compilador por el
otro,etc?
He instalado el paquete completo de programacion en C de mi potato pero
realmente no lo comprendo,me ha instalado  un tal autoproject (que
es?),un Data Display debugger,pero de igual forma sigo perdido...
Los saluda..
Juan ortiz