Re: Acentos en Latex

On Fri, Nov 27, 1998 at 03:22:11PM +0000, Javier Viñuales Gutiérrez wrote:

> ¿Cómo me puedo evitar el poner el dichoso "\'" cada vez que quiera poner
> un acento y poner la tilde directamente en la vocal acentuada?. Tengo que
> pasar un mogollón de textos de Word 97 a Latex y esto es un infierno.

\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[cp850]{inputenc}

La primera linea dice que use la codificacion europea para las fuentes
(fuentes EC) -- son fuentes que contienen las vocales acentuadas (opuesto a
las fuentes donde las vocales acentuadas se logran por composicion de
caracteres)

La segunda linea dice que el texto esta escrito utilizando el juego de
caracteres 'normal' (para Europa y America Latina) de DOS. No tengo ni idea
como hace el Word para guardar las cosas. Puede ser unicode, puede ser latin
1, puede ser cp437 o puede ser cp850. Si no sirve, usa entonces latin1 en
lugar de cp850. Si es Unicode necesitas (creo) Omega, incluido con versiones
recientes de tetex (la de slink, por ejemplo)

En general, el preambulo que quieres es:

\documentclass[spanish]{article}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage{babel}